Los manifestantes señalan que el plan maestro del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman no permite la implementación de proyectos de saneamiento básico y modificaciones en sus casas. Piden la instalación de una mesa técnica.
Más de 1 000 pobladores de las comunidades cusqueñas de Tambomachay, Fortaleza Sacsayhuaman, Huayllarcocha y Yuncaypata han tomado la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuaman exigiendo que el Ministerio de Cultura modifique un plan maestro que afecta a sus viviendas.
El presidente de la comunidad de Tambomachay, Daniel Quispe, señaló que el citado plan maestro no permite la implementación de proyectos de saneamiento básico, y modificaciones en sus casas al ser zonas incluidas en un espacio patrimonial.
El dirigente añadió que esperan la instalación de una mesa técnica el día de hoy que cuente con la presencia del ministro de Cultura, Fabricio Valencia.
Saneamiento colapsado
Según Daniel Quispe, los sistemas de desagüe y agua han colapsado y esto no permite contar con condiciones de vida favorables. Además, el vocero de los comuneros indicó que desean acceder a modificaciones en sus viviendas para mejorar su calidad de vida, pero este tipo de intervenciones no son permitidas en la actualidad por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
"Prácticamente lo que es tema de saneamiento básico ya colapsó. Nosotros lo que queremos es, de repente, los proyectos que se puedan realizar también por parte de la Municipalidad u otras instituciones públicas también que nos puedan realizar. Y también el tema de construcción, de repente, de viviendas. No son construcciones nuevas, sino lo que queremos son algunas mejoras y modificaciones de viviendas. Lo que estamos pidiendo es que de repente se pueda hacer una mesa de concertación que el mismo ministro de Cultura pueda llegar", expresó.
A esta hora del día, continúan llegando agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el orden. Sin embargo, los comuneros han indicado que restringirán el ingreso de visitantes en los cuatro puntos de acceso al parque arqueológico de Sacsayhuaman, dando intervalos de tiempo para que entren los turistas, y que no se moverán del lugar hasta que se anuncie la implementación de una mesa de diálogo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia