Pablo Grajeda, director de Atención Integral de la Salud, indicó con preocupación que hay un incremento acelerado de casos de dengue en los distritos de Santa Ana, Pichari y Kimbiri.
Los casos de dengue en la provincia de La Convención superan los 561 en este 2023 y continúan en incremento acelerado, advirtió Pablo Grajeda, director de Atención Integral de la Salud de la Gerencia de Salud de Cusco.
El epidemiólogo indicó que los casos se concentran en los distritos de Santa Ana, Pichari y Kimbiri, debido, sobre todo, a la renuencia de la ciudadanía. Con preocupación, dijo que el 50 % de la población de esos distritos no permite el ingreso de los equipos a sus viviendas para la fumigación respectiva y eliminación del mosquito vector aedes aegypti.
"Hasta la fecha, en Cusco, desde enero tenemos 561 casos de los cuales la provincia de Pichari tiene 144 casos; Kimbiri, 86; y la ciudad de Quillabamba, que es el distrito de Santa Ana, 184. Toda esta semana nuestro equipo está trabajando en la zona: infectólogos, epidemiólogos, entomólogos. Estamos haciendo un plan de acción y una intervención integral", dijo a RPP Noticias.
12 personas hospitalizadas
En este momento, hay 12 personas hospitalizadas por la enfermedad, y en lo que va del año se ha reportado una persona fallecida por dengue en el distrito de Kimbiri. Se trata de una gestante que falleció junto a su bebé por nacer mientras era trasladada a un hospital en Ayacucho. Debido a las protestas que se realizaban por la coyuntura sociopolítica en febrero pasado, no se les permitió el paso, desencadenando en su muerte.
El director de Atención Integral de la Salud de la Gerencia de Salud de Cusco indicó que hoy se realizará una reunión multisectorial con autoridades y juntas vecinales de la provincia de La Convención para comprometer a la ciudadanía eliminar los criaderos del mosquito vector en sus viviendas.
Comparte esta noticia