El huaico que se suscitó tras la activación de la quebrada Cusipata, en Chaclacayo, causó que el cerco perimétrico del colegio Felipe Santiago Estenós quede destrozado a puertas del inicio del año escolar.
Lima
El huaico destruyó pared del colegio emblemático Felipe Santiago Estenos
La tarde de ayer, jueves, tras la activación de la quebrada Cusipata en el distrito limeño de Chaclacayo, un huaico destrozó el cerco perimétrico del colegio emblemático Felipe Santiago Estenós.
Tras abrirse paso en el plantel, un cúmulo de lodo y rocas inundó las 20 aulas de la planta baja del colegio y desembocó en la Carretera Central, dejando un panorama de tragedia en la institución educativa, a pocos días del inicio del año escolar.
"Ha destruido todo"
RPP Noticias pudo conversar con Óscar, el conserje del colegio, quien, junto a un grupo de padres de familia, trataban de retirar el lodo con picos y palas.
"Prácticamente, nos hemos quedado en ruinas. Solo con ver la situación da pena. El lodo ha alcanzado casi metro y medio, me llegaba al pecho. Las aulas están totalmente inundadas", indicó.
Según narró, el huaico ingresó por la parte trasera del plantel solo algunas horas después de que los padres de familia hicieron una faena para limpiar el colegio de lo que dejó un primer huaico que se registró el martes pasado.
"Somos 7 personales del colegio y ya no sabemos qué hacer. Estamos abandonados por las autoridades. Anoche vinieron de la UGEL N° 6 y nos dijeron que hoy, por la mañana, iba a venir una representante. Esperamos que sea así", señaló.
Asimismo, indicó que la piscina de la institución está repleta de lodo y que los desagües están colapsados.
El colegio Felipe Santiago Estenós tiene 3 turnos: mañana, tarde y noche. En total, son casi 1 500 alumnos los que podrían perder sus clases escolares.
El conserje hizo un llamado a las autoridades regionales, municipales y del Ministerio de Educación (Minedu) para que les den la ayuda necesaria para asegurar el reacondicionamiento del plantel que, según dijo, está inhabitable.
“Esperamos que las autoridades se pronuncien. No sabemos qué vamos a hacer. Qué medidas se van a tomar, nos van a reubicar o qué se va a hacer, porque el colegio ha quedado, prácticamente, inhabitable. Solo tenemos 10 aulas del segundo piso porque todas las demás están perjudicadas", indicó.
Comparte esta noticia