De acuerdo con el reporte preliminar presentado por los espacios de monitoreo de emergencias y desastres del sector Salud, se han reportado dos establecimientos de salud con fisuras en la infraestructura, tras el sismo ocurrido en Cusco.
Katia Revollar, directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional del Cusco, informó que dos centros de salud de los distritos de Pampamarca y Tungasuca, ubicados la provincia de Canas, presentaron fisuras en su infraestructura tras el sismo de magnitud 4.2 que se presentó en la jurisdicción.
En conversación con RPP Noticias, la funcionaria indicó que el temblor, registrado a 10 kilómetros al sur del distrito de Yanaoca, no reportó daños personales, pero sí generó temor entre los vecinos.
"Hasta el momento, no se reportan daños ni a la vida ni a la salud. Según el reporte preliminar presentado por los espacios de monitoreo de emergencias y desastres del sector Salud, se han reportado dos establecimientos de salud, de las localidades de Pampamarca y Tungasuca, con fisuras en la infraestructura. Continuamos monitoreando la situación", indicó Katia Revollar.
Continúan monitoreos en Cusco tras sismo
Por otro lado, se informó que los jefes de Gestión de Riesgo de doce distritos de tres provincias de Cusco, donde se sintió el movimiento telúrico, continúan realizando el monitoreo de sus sectores. Hasta el cierre de la nota, o se han reportado daños a la vida y a la salud.
Desde la Oficina de Gestión de Riesgos, recomendaron -para este tipo de eventos- evitar el pánico, así como ubicarse en zonas seguras, de acuerdo con el plan de evacuación familiar. Además, de seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano una mochila de emergencia.
Mochila de emergencia ante un sismo
Agua, alimentos no perecibles y artículos de primeros auxilios, entre otros, deben estar incluidos en la mochila de emergencia que la población usará en caso de sismos, recordó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Esta mochila con elementos básicos debe cargarse al momento de la evacuación para afrontar el primer día de crisis, y contiene un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como gel antibacterial (un frasco), papel higiénico (dos unidades), toallas de mano y cara (cuatro unidades) y paños húmedos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia