Según estudios realizados en la región Cusco, el sector ganadero será el más afectado debido a que la nieve y el granizo han cubierto con más de 20 centímetros de espesor la vegetación, que es el principal alimento de camélidos, vacunos, ovinos y otros, por lo que podría registrarse mortandad en estas especies.
Las bajas temperaturas persisten en la región Cusco y aunque no se han registrado más nevadas u otras precipitaciones, Senamhi informó que habrá un descenso de temperatura nocturna de hasta -12°C -que empezará hoy, miércoles 10, hasta el viernes 12 de mayo- con posible afectación en las provincias de Canas, Acomayo, Cusco, Anta, Espinar, Chumbivilcas y Paruro.
Para este miércoles, se prevé temperaturas próximas a los -5°C y -12°C en localidades que se encuentren sobre los 4000 m.s.n.m. y que afectarían a 7 distritos de las 13 provincias que conforman la región cusqueña.
Según los estudios realizados por equipos técnicos en la región, el sector ganadero es el más afectado, debido a que la nevada y granizo, que caen en las provincias altoandinas, han cubierto con más de 20 centímetros de espesor la vegetación, que es el principal alimento de camélidos, vacunos, ovinos y otros, por lo que podría registrarse mortandad de estas especies.
Otro problema que se presenta, es el advertido por el Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, quien informó que de los 92 municipios de la región que reportaron daños por las nevadas y bajas temperaturas, solo 15 fueron registrados correctamente. Por ello, de manera urgente, capacitaron en el llenado de formularios a los responsables de las oficinas de gestión de riesgo de los municipios.
Persona del Ministerio Público, ante el pronóstico de que las bajas temperaturas continuarán en Cusco, visitaron hospitales con el fin de implementar acciones ante una eventual saturación en los servicios de emergencias y neumología, por lo que ya se tiene previsto instalar carpas para la atención de pacientes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia