El Ministerio de Salud han reportado 11 personas con lesiones leves que ya están siendo atendidos en Quillabamba, Cusco.
Una fuerte explosión se registró la tarde de este domingo en el fuerte Pachacuteq, cuartel del Ejército Peruano en la ciudad de Quillabamba, Cusco.
Vecinos de la zona afirmaron haber escuchado un fuerte estruendo, seguido de un remezón, posteriormente varias ventanas de viviendas aledañas se rompieron.
El centro de salud de Macamango, ubicado en Quillabamba, también se vio afectado porque las ventanas de vidrio quedaron destruidas. Según informó el Ministerio de Salud, 11 personas con lesiones leves ya son atendidas en el Hospital de la ciudad (7) y en el puesto de salud de Macamango (4).
Bomberos y personal del serenazgo se encuentran al interior del cuartel del Ejército para apagar el fuego generado tras la explosión. Hasta el fuerte Pachacuteq también llegaron familiares de los militares que allí residen preocupados por la situación de sus seres queridos.
En la puerta del cuartel solo piden a los ciudadanos retirarse del lugar al asegurar que es una zona peligrosa. Personal de la Policía Nacional también ha llegado al lugar para evitar que las personas se acerquen.
Policía y Ejército desbloquearán vías
El general Javier Vela, director de la director de la Macro Region Policial del Cusco, anunció el último viernes que ya se planifica para los próximos días la liberación de vías bloqueadas en la región imperial. Según precisó, este trabajo contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El jefe policial explicó que se irán hacia las zonas de bloqueo ubicadas sobre todo en las provincias de Canchis, La Convención y Anta para desbloquear las carreteras y así permitir el paso de vehículos que transportan productos de primera necesidad y combustibles.
"Tenemos una buena relación con las Fuerzas Armadas y estamos listos para que en conjunto poder garantizar el orden interno en la ciudad. Ya estamos realizando las planificaciones a fin de que en los próximos días vayamos a esos lugares para realizar el desbloqueo", sostuvo Vela en declaraciones a RPP Noticias.
Esta medida, además de buscar garantizar el orden interno, intenta también restablecer las actividades económicas que se vieron afectadas en Cusco, una de ellas, el turismo, ya que de acuerdo a José Ayerbe, presidente de los profesionales guías de turismo en la región, al día este sector pierde aproximadamente 4 millones de dólares debido a que 120 mil turistas dejaron de visitar la ciudad imperial.
Comparte esta noticia