Rosalino Flores, un joven de 22 años, falleció en el Hospital Arzobispo Loayza luego de más dos meses de permanecer internado tras recibir múltiples impactos de perdigón que afectaron sus órganos vitales.
Rosalino Flores, un joven de 22 años, falleció el último martes en el Hospital Arzobispo Loayza, en Lima, a donde fue trasladado tras recibir más de 30 impactos de perdigón durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso en el Cusco.
El pasado 11 de enero, Flores Valverde, un estudiante de Gastronomía, fue ingresado de emergencia al hospital Antonio Lorena, en dicha región, con 36 perdigones en su cuerpo, según informó el Gerente Regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta.
Debido a la gravedad de su cuadro clínico fue derivado al referido nosocomio capitalino donde, tras dos meses de internamiento, murió producto de sus heridas.
Piden dar con responsables
Los restos de Rosalino Flores fueron velados en el distrito de Breña el día de ayer, miércoles, y llegaran a Cusco durante la tarde de hoy.
En diálogo con RPP Noticias, José Flores, padre de la víctima, pidió la acción pronta de la justicia para dar con el responsable de la muerte de su hijo. El autor del disparo de los perdigones, según imágenes propaladas, es un efectivo policial.
"Yo quiero justicia y quiero conocer a ese que ha disparado a mi hijo. Ojalá que reciba su merecido y sea condenado a la cárcel", exigió.
La familia de Rosalino señaló que será despedido en la Plaza Mayor de Cusco y luego será llevado hasta el lugar donde vivía en el sector de Chimpahuaylla en el distrito de San Jerónimo.
Cabe resaltar que, anoche, en Lima, un grupo de ciudadanos realizó una vigilia en su memoria en el frontis del Poder Judicial y luego se dirigieron al local donde era velado. Entre arengas y cánticos, exigieron la acción de la justicia y acusaron al Ejecutivo de la muerte del joven, que sería la número 67 derivada de la crisis política y social tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
Pronunciamiento de Dina Boluarte
En conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte se refirió al caso de Rosalino Flores y lamentó su deceso. En esa línea, precisó que quien debe encargarse de la investigación es el Ministerio Público y no el Ejecutivo y que desde su gestión están brindando todas las facilidades al respecto.
“Como cada uno de los fallecimientos lamentamos una muerte más de un compatriota, esto no debería suceder. Sin embargo, las investigaciones no las realiza el Ejecutivo, las realiza la Fiscalía de la Nación dentro de su autonomía y sus competencias”, indicó.
“Nosotros siempre hemos dicho que brindamos todas las facilidades del caso al Ministerio Público para que pueda realizar su trabajo y este no será la excepción, añadió.
Comparte esta noticia