Señor de Qoylloriti
Feligreses participan en ceremonias como antesala al día central del señor de Qoylloriti en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosa Ancaypuro

Al menos 11 mil peregrinos del señor de Qoylloriti, integrantes de la Nación Paruro, no abandonaron sus costumbres y con ayuda de la tecnología cumplen todas las actividades programadas en el marco de una de las festividades religiosas más importantes del sur del país.

Desde el último sábado, el canal de encuentro de 55 comparsas es su página de Facebook. Aquí siguen el cronograma que debieron realizar desde el inicio de la peregrinación. Las tradicionales danzas, como Mestiza Coyacha, están presentes con 4 bailarines por casa, quienes cumplen los protocolos de seguridad durante la cuarentena por la COVID-19.

Las misas forman parte de la celebración virtual, durante los últimos días todas se transmiten en vivo desde las parroquias y los fieles, a través de las pantallas, las escuchan acompañados por una imagen del señor de Qoylloriti.

Willinton Callañaupa, presidente de la Nación Paruro, contó a RPP Noticias que sienten mucha tristeza por no poder estar este año en el santuario ubicado en el sector de Mahuayani, provincia de Quispicanchi, en Cusco. Sin embargo, asegura que gracias a Dios, ahora pueden reunirse mediante las redes sociales.

“Estamos dolidos por no poder estar con nuestro Señor, con los apus, pero pudimos utilizar las redes sociales y ahora todos estamos unidos mediante la tecnología… les pedimos a todos los feligreses que acaten la cuarentena, pronto saldremos de esto”, dijo.

Para el día central de la festividad del señor de Qoylloriti, se permitirá el ingreso de algunos Pablitos (personaje andino) al templo de la Almudena en Cusco, donde se realizará una misa que será oficiada por el arzobispo de Cusco Daniel Alarcón. La actividad será transmitida por Facebook.