El grupo de ciudadanos no acataron la prohibición nacional. Dirigente Gregorio Rojas declaró sin mascarilla y tosió mientras hablaba al público. Ellos siguen protestando y exigiendo la entrega de un bono de mil soles.
A pesar de que las actividades por Fiestas Patrias fueron prohibidas por disposición nacional, pobladores de la provincia de Espinar (región Cusco) realizaron un desfile en la plaza principal de la ciudad de Yauri.
Tal y como se observa en los videos, los ciudadanos marcharon portando banderas y carteles exigiendo el cumplimiento de su pliego de reclamos, entre ellos, la entrega de un bono de mil soles para más de 50 mil familias.
Adultos mayores y niños también participaron en las delegaciones de mercados, comunidades, asociaciones de artesanos, entre otros que con arengas y al ritmo de una banda de guerra, izaron el Pabellón Nacional a media asta en señal de protesta.
Previo al desfile, los dirigentes de Espinar se dirigieron a los ciudadanos y exigieron al Gobierno implementar acciones para solucionar sus demandas. El dirigente de Cotabambas, Gregorio Rojas, también estuvo presente y se dirigió a los pobladores sin utilizar la mascarilla.
“Si estos días no hay respuesta de Martín Vizcarra, el pueblo va tomar acciones para que de una vez el pueblo diga cierren la mina”, señaló Rolando Condori, dirigente del Comité de Lucha de Espinar.
Esto ocurrió mientras el presidente Martín Vizcarra ofrecía su mensaje por Fiestas Patrias en la capital de la República.
Sobre el conflicto
El conflicto que lleva más de 10 días activo en la zona minera de la región Cusco, aún no se soluciona a pesar de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció reuniones con las autoridades regionales, locales y dirigentes de la sociedad civil.
Las conversaciones aún no se concretan, según la gobernadora encargada, Delia Condo, los pobladores aceptarán una nueva reunión con la PCM, pero ya no aceptarán conversar con los viceministros, ellos solicitan la presencia del premier Pedro Cateriano y los ministros.
“La Prelatura de Sicuani, tiene la autorización de la población para continuar con las coordinaciones para una reunión, pero con los ministros encargado, ya no recibirán viceministros”, señaló.
Luego de actos violentos, los pobladores acordaron evitar manifestaciones hasta que el Gobierno acuerde una fecha para la reunión. Ellos exigen la entrega de un bono procedente del dinero del convenio marco firmado entre la empresa minera Antapaccay y la Municipalidad de Espinar.
Comparte esta noticia