Incendio forestal
Las autoridades confirmaron que no hubo daños patrimoniales y que los complejos arqueológicos ya no son amenazados por las llamas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El incendio forestal iniciado la tarde de ayer en la comunidad de Tambomachay, en Cusco, fue parcialmente controlado y no se registraron daños al patrimonio cultural, así lo informó el jefe de la oficina de Defensa Civil, de la Municipalidad provincial, Miguel Osco.

 

Aunque los sitios arqueológicos de Saqsayhuaman y Tambomachay ya no son amenazados por el fuego, las llamas alcanzaron territorio del distrito de Chinchero, en la provincia de Espinar, es a este punto donde se trasladaron las brigadas.

 

Fuentes de la compañía de bomberos de Cusco confirmaron a RPP que hasta cinco de sus compañías se encuentran en la zona. Una brigada se desplazó hasta el sitio arqueológico de Huchuy Qosqo, para verificar si corre riesgo.

 

El ministro de cultura, Alejandro Neyra, informó en Ampliación de Noticias que no se registraron daños patrimoniales en sitios arqueológicos. “Falta controlar el incendio al cien por ciento”, explicó.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cusco, Romi Infantas confirmó que el incendio fue provocado por comuneros cuando realizaban la quema de pastizales para preparar los campos de cultivo, en la quebrada Qeser, en la comunidad de Tambomachay.

 

El jefe de la oficina de Defensa Civil, Miguel Osco señaló que no hay detenidos; sin embargo, aseguró que se asumirán acciones legales contra los responsables.