Incendio forestal
Incendio forestal se inició en el abra Qeser y no es controlado debido a los fuertes vientos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Un incendio forestal se registra desde la tarde del 8 de octubre en el centro poblado de Tambomachay, ubicado a 15 minutos de Cusco ciudad. El fuego es incontrolable debido a los fuertes vientos registrados en el lugar.

 

Brigadistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura, bomberos, policías, autoridades locales y pobladores de la zona se sumaron al trabajo para evitar que las llamas avancen en dirección a los sitios arqueológicos de la zona.

El subprefecto de Cusco, Néstor Larico informó que el fuego es incontrolable y debido a la oscuridad y la zona agreste, tuvieron que suspender las labores de control de las llamas hasta mañana.

 

“Logramos controlar el fuego a las 4 de la tarde, pero por el fuerte viento se volvió a reactivar y ahora es incontrolable… No podemos hacer nada, las brigadas intentaron volver a apagarlo, pero la zona es agreste”, señaló.

 

La Dirección de Cultura Cusco confirmó que el fuego se inició en el lado oeste del abra Qeser y al momento afectó plantones de especies nativas de la zona. Además, informaron que hasta el momento no se registran daños al patrimonio cultural

 

Cerca al lugar del incidente se encuentran los restos arqueológicos de Tambomachay y el parque Arqueológico de Saqsayhuaman que consta de edificaciones de piedra de la época  inca.