El alcalde de la provincia de Paucartambo, Edgar Mamani Quispe, dijo que no tienen presupuesto para apoyar a los agricultores afectados por las bajas temperaturas.
Un aproximado de 152 hectáreas de cultivos de papa, de la provincia de Paucartambo, en Cusco, fueron afectadas por las heladas y los pobladores no tienen recursos para subsistir debido a que la agricultura era su único medio de ingreso.
El alcalde provincial, Edgar Mamani Quispe, sostuvo que no cuentan con los recursos necesarios para ayudar a los damnificados por lo que llegó a la ciudad de Cusco para solicitar apoyo a las autoridades regionales.
“La afectación es a dos distritos y por no tener recursos nos hemos vistos obligados a venir a la región y a las diferentes instituciones (del rubro agricultura), algunos instituciones nos están ayudando sin embargo algunas no”, indicó.
Mamani Quispe sostuvo que los productos quedaron destruidos y no pueden ser utilizados ni para la alimentación de los mismos productores. Agregó que algunas instituciones dedicadas al rubro agrario no mostraron interés en apoyarlos.
Recientemente el Gobierno Regional de Cusco solicitó al Consejo Regional la declaratoria en emergencia del sector agrario en toda la región debido a las necesidades de los agricultores y ganaderos, como la falta de semillas e ingresos económicos durante la pandemia por la COVID-19.
En tanto el vocero del Ministerio de Agricultura, Christian Barrantes Bravo, dijo a RPP Noticias Cusco que el Gobierno no contempla la medida pues podría generar perjuicios a la exportación.
Comparte esta noticia