El Ministerio de Cultura anunció que la tarifa aplica para los peruanos, extranjeros residentes en el país y visitantes de la Comunidad Andina de Naciones. Además, los cusqueños ingresan gratis todos los domingos.
El Ministerio de Cultura decidió mantener, durante 2023, la tarifa promocional para las peruanas y peruanos, residentes extranjeros en el país; así como los ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) —es decir, Bolivia, Colombia y Ecuador— en el marco de la reapertura turística del santuario de Machu Picchu.
En esa línea, los adultos pagan 64 soles, y los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica y menores, 32. Asimismo, se ha dispuesto el ingreso gratuito de las ciudadanas y ciudadanos nacidos en Cusco, todos los días domingos. Ellos también deben reservar y generar su boleto de ingreso gratis. Estas tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.
"Cabe destacar que, la tarifa de menores de edad comprende entre 3 a 17 años cumplidos al momento de la visita. Los menores de 3 años tienen ingreso libre. Para ello, deben estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad", informó el Ministerio de Cultura.
Tarifas e ingreso
Para el ingreso al santuario de Machu Picchu, es requisito indispensable la presentación del DNI, carné de extranjería o pasaporte vigente que acredite la condición jurídica de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la CAN, según corresponda.
Para optar a la tarifa de estudiantes, válida en el nivel de pregrado, se debe presentar el carné de educación superior vigente emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por el Ministerio de Educación o carné original vigente (con datos personales, fotografía y fecha de vencimiento) de la institución universitaria o técnica extranjera, perteneciente a los países miembros de la CAN.
En tanto, la tarifa general para los visitantes de otros países es de 152 soles (adulto), 77 (estudiantes) y 70 (menores) y el aforo diario es de 4044 visitantes. Los que compraron boletos desde el 1 de enero de 2023 para ingresar hasta antes de que se reabra Machu Picchu, y se hayan visto afectados por la coyuntura, pueden ingresar sin problema al santuario. Asimismo, se está realizando la devolución del pago a los que no pudieron visitar la llaqta.
Comparte esta noticia