Una explosión dentro del cuartel militar alcanzó viviendas, colegios, institutos y hasta el centro de salud de Macamango, en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
La población del centro poblado de Macamango, ubicado en Quillabamba, provincia de La Convención, en la región Cusco, exige la reubicación del cuartel en cuyo polvorín se registró una explosión que dejó 19 heridos y al menos 70 viviendas afectadas.
El pedido fue realizado ante el comandante general de la 33° Brigada de Infantería del Ejército Peruano, José Farfan López, a quien los pobladores manifestaron que está exigencia de reubicación la hacen desde hace más de 20 años, por estar dentro de la población y por el alto riesgo que representa para las familias que viven en alrededores de este local militar.
"No tenemos vidas perdidas"
El alcalde de la provincia de La Convención, Alex Curi, también se pronunció e indicó que dialogará con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, para evaluar los riesgos a los que se expone a la población y gestionar la reubicación.
"No garantiza una adecuada certificación que este polvorín se encuentre acá. Entonces, nosotros queremos pedir la inmediata reubicación, tenemos entendido que es un polvorín que tiene dos polvorines inclusive acá", dijo.
"A estas alturas no tenemos vidas perdidas, pero sí hemos visto y ha verificado el señor alcalde en las viviendas que bloques de cemento, a manera de proyectil, que han perforado techos, han perforado puertas de fierro, inclusive paredes", añadió.
Finalmente, se acordó conformar una cuadrilla de 30 profesionales encargados de la evaluación de daños y análisis de necesidades, para sincerar los daños pues se han afectado además de ventanas, puertas, techos y hasta paredes de viviendas, que fueron perforadas por bloques de cemento que salieron desperdigados por la onda expansiva tras la explosión.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia