“Es peligroso, pero no hay otra manera”: Pobladores usan cuerdas y poleas para cruzar el río Salcantay [VIDEO]

El colapso de cuatro puentes ha obligado a los pobladores a utilizar este sistema de oroyas, que no se usaba en la zona en casi dos décadas. 

Cusco
El desborde del río Salcantay ha dejado aproximadamente 1500 damnificados.
00:00
Así tienen que cruzar los pobladores de Saucepampa el desbordado río Salcantay. | Fuente: RPP

Los pobladores de Saucepampa, en Cusco, arriesgan sus vidas cruzando el río Salcantay utilizando cuerdas y poleas, según pudo comprobar la enviada de RPP Noticias a la zona de emergencia.

Los propios pobladores admitieron que han tenido que volver a implementar después de casi dos décadas.

Esto se debe a que la crecida del río, que se desbordó y afectó a decenas de poblados, ha afectado a cuatro puentes, dejando prácticamente incomunicadas a varias comunidades.

“Para estas emergencias, este sistema es muy necesario y es el único. No hay otra manera. (...) Es peligroso, pero no hay otra manera”, comentó un poblador.

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas hacen prever una nueva crecida del Salcantay, que puede volver a desbordarse.

Más temprano, en Ampliación de Noticias, Alexis Pro Gil, director de la Red de Salud La Convención, informó que el desborde del río Salcantay ha dejado aproximadamente 1.500 damnificados, así como cuantiosos daños materiales.