Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Regreso a clases: Tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio
EP 1097 • 04:53
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08

Cusco: Policía busca a turistas que se bañaron desnudas en fuentes de agua del parque arqueológico de Tipón

Policía busca a turistas que se bañaron desnudas en fuentes de agua del parque arqueológico de Tipón | Fuente: RPP

El Ministerio de Cultura precisó que no hay daño al patrimonio ni a las fuentes de agua del Parque Arqueológico de Tipón, pero interpuso la denuncia y pidió a la Policía identificar a las responsables.

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra investigando la identidad de un grupo de turistas, aparentemente extranjeras, que fueron filmadas el fin de semana bañándose desnudas en las fuentes de agua del parque arqueológico de Tipón, región Cusco.

El comandante Hanner Horna Paz, jefe de la Comisaría de Turismo de Cusco, dijo que además de las acciones que realizan agentes de la Comisaría de Oropesa, ubicada en la provincia de Quispicanchi de la región cusqueña, es la propia ciudadanía local e incluso los visitantes nacionales y extranjeros los llamados a cuidar el patrimonio.

"Se trata de un tema de consciencia, cuidado y protección de nuestro patrimonio, de nuestro legado y ahí lamentablemente estas personas equivocadamente han realizado estos actos", Comandante PNP Horna Paz.

Actualidad

"Se trata de un tema de cuidado y protección de nuestro patrimonio", Comandante PNP Hanner Horna Paz

Denuncia y más vigilancia

Por su parte, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que no existe daño al patrimonio ni a las fuentes de agua en el Parque Arqueológico de Tipón, tras las imágenes difundidas en las que un grupo de personas haciendo mal uso de la zona.

Mediante un comunicado, precisó que el responsable del Parque Arqueológico de Tipón procedió a realizar la denuncia respectiva en la Comisaría de Oropesa.

"Para las investigaciones policiales que permitan encontrar a los responsables, para queines solicitamos las sanciones respectivas", dijo.

Asimismo, el Ministerio de Cultura afirmó que ha tomado las medidas inmediatas como ubicar a un vigilante permanente en las fuentes de agua, quien permanecerá en ese punto sin poder rotar del sector.

Además, recordó que la seguridad es permanente, pero los visitatnes pudieron aprovechar el momento en que el vigilante subió a la parte alta de Tipón.

"Desde el sector Cultura exhortamos a los visitantes nacionales y extranjeros, a cuidar y proteger el patrimonio de todos", manifestó.

Parque Arqueológico de Tipón
Parque Arqueológico de Tipón | Fuente: Andina

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Julio Ruíz, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dijo que es posible que al mismo tiempo que empezó el brote de la viruela del mono en Europa empezó en nuestro país. Sostuvo que los casos de viruela del mono se están detectando de manera temprana y probablemente comiencen a disminuir en los próximos días. Respecto a las vacunas contra la viruela del mono informó que el Perú ya firmó la compra de 9 mil dosis.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA