Huaico
Para despejar la linea férrea se necesitó de maquinaria pesada y una cuadrilla de obreros. | Fuente: Difusión

El servicio de trenes a Machupicchu se restableció luego de estar suspendido debido a que un huaico cayó a las 8:30pm del último miércoles, en el kilómetro 109, el cual había bloquedao la vía férrea, informó la empresa PerúRail.

A través de un comunicado, explicaron que se realizaron la limpieza de la línea férrea desde la noche del miércoles hasta el mediodía del jueves 25 de noviembre. Para esta labor se usó maquinaria pesada y la ayuda de una cuadrilla de obreros.

La compañía que presta el servicio de transporte entre la ciudad de Cusco y Machupicchu explicó que las frecuencias de los trenes 76, que debía partir a las 21:50 horas y el 51 a las 21:00 horas, ambas el miércoles, así como las 11 frecuencias de la mañana del jueves, fueron suspendidas hasta que la vía se despejó.


Defensa Civil

Según información de la plataforma de Defensa Civil de la municipalidad de Mahupicchu, el huaico no dejó personas heridas. Pero sí el bloqueo de la línea férrea y de parte del cauce del río Alcamayo. Esto provocó un represamiento que, al romperse, generó un estruendo la noche del miércoles.

Por precaución y ante la posibilidad que familias que viven cerca del lugar sean afectadas, las autoridades llevaron colchones y frazadas a un campo deportivo, para ser entregadas de ser el caso.

El presidente de la plataforma de Defensa Civil, Darwin Baca León, explicó que el río Alcamayo mantiene su curso normal y que monitorea la zona constantemente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: