Se trata de Otoniel Castellanos Góngora, de 65 años, quien murió en el acto tras recibir una descarga eléctrica, confirmó el director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del Cusco.
Un turista de nacionalidad guatemalteca murió tras ser alcanzado por un rayo cuando retornaba de haber visitado la Montaña de Siete Colores junto a sus dos familiares y una guía de turismo, quienes también resultaron afectados por la descarga eléctrica. Así confirmó a RPP Noticias el director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Oscco.
Se trata de visitante proveniente de Guatemala, Otoniel Castellanos Góngora, de 65 años, quien fue alcanzado por el rayo cuando retornaban del atractivo natural en medio de lluvias, granizo y tormenta eléctrica. El adulto falleció en el acto, pero también resultaron afectadas su esposa y la guía que acompañaba su trayecto. Ambas fueron trasladadas en una ambulancia desde el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, hasta la ciudad de Cusco.
"Hemos tenido una pérdida de un visitante, un turista extranjero. Hay un guía herido adicional. La nacionalidad del turista extranjero es guatemalteco. Es creo que un adulto mayor", manifestó.
Te recomendamos
Se trata de la segunda muerte en lo que va del mes
De acuerdo al director de la oficina de Gestión de riesgos, se trata de la segunda muerte de personas en lo que va de este mes de diciembre. A ello se suma la muerte de animales de crianza que también son alcanzados por estas descargas eléctricas, sobre todo en zonas altoandinas y en campo abierto.
Para el especialista, es necesario implementar un monitoreo con el SENAMHI a fin de tener una especie de ‘semáforo’ que permita conocer a los pobladores si hay restricciones por la ocurrencia de estos eventos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia