Dirección de Cultura denuncia que trabajos no cuentan con autorización ni expediente técnico.
Durante los trabajos de apertura de una trocha carrozable de aproximadamente 1.5 kilómetros de longitud, por 4 metros de ancho en la comunidad campesina de Sencca Quespehuara, ubicada dentro de la jurisdicción del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, se reportó la destrucción de un muro Inca.
Así lo denunció el coordinador del mencionado parque, Arqueólogo Marco del Pezo, quien también indicó que dicho trabajo no cuenta con expediente técnico ni autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad encargada de la protección y conservación de este sector.
Durante la inspección se constató el colapso y rotura de un muro de época Ica, en un tramo aproximado de 15 a 20 metros de largo, a causa de la remoción de tierra con maquinaria pesada.
Se reportó también que durante la intervención, la policía de la comisaría de Tanhuantinsuyo detuvo al operador del tractor, Washington Zavala Ccari y de Juan Carlos Chaparro Huarhua y Dionisio Castillo Quispe, quienes dirigían los trabajos.
Marco del Pezo demandó al Ministerio Público que la denuncia sea investigada a fin que los responsables de este acto sean denunciados ante el Poder Judicial.
Comparte esta noticia