Denuncian errores en edición de "Los Comentarios Reales de Los Incas"

Regidor denuncia que libros presentan tergiversaciones graves mientras que representantes de Municipalidad de Cusco afirman que se trata de “errores tipográficos”
Publicación elaborada por encargo del municipio del Cusco, presenta según estudiosos, unos errores históricos y de impresión. | Fuente: Cortesía

En medio de una serie de observaciones y críticas se supo de la publicación de una nueva edición del libro "Los Comentarios Reales de los Incas", del insigne escritor mestizo Gomes Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega.

La obra elaborada por encargo de la Municipalidad Provincial de Cusco, con un costo de 25 mil soles (solo para la edición de mil ejemplares), presenta errores que fueron observados por un grupo de escritores y ciudadanos cusqueños, en un manifesto.

Richard Suárez Sánchez, regidor de la Municipalidad Provincial de Cusco, es quien advirtió los errores "esta publicación tiene alteraciones, tergiversaciones graves que rompen la línea de lo que quiso decir el Inca Garcilaso de la Vega", señaló.

 

Regidor Richard Suarez y un grupo de escritores y ciudadanos cusqueños firmaron manifiesto en el que rechazan la edición de Los Comentarios Reales de Los Incas, realizado por la Municipalidad Provincial de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Errores

Un "no", en el primer párrafo del Proemio, en el que refiere "que no he notado particularmente en las cosas que del Perú he visto", descontextualiza lo que el escritor dice en la obra original la cual no contempla una negación, sino una afirmación, señala el regidor.

"Hay una cita en la que Garcilaso, habría sostenido una comunicación con Jerónimo de Oré en 1912, cuando el Inca murió en 1616; también hay errores ortográficos y cuestiones de forma que hay que corregir", dijo, en referencias a la omisión de algunas palabras, letras, tildes y uso de signos de puntuación.

A esto se suma que el discurso del escritor Mario Vargas Llosa, sobre el Inca Garcilaso de la Vega, considerado en la edición, fue "recortado", además se señala que fue pronunciado en 1982, cuando fue en el 2009.

Publicación elaborada por encargo del municipio del Cusco, presenta según estudiosos, unos errores históricos y de impresión. | Fuente: Cortesía

Se defienden

Raúl Pacheco, residente del proyecto Historia del Cusco, de la Municipalidad Provincial, defendió la edición asegurando que se trata de un texto dirigido a jóvenes y escolares; además confirmó la existencia de "errores tipográficos", que podrían ser subsanados con una fe de erratas.

"Lo que sí ha habido es un error tipográfico en una fecha que ni siquiera está en el cuerpo del libro de Garcilaso, es un artículo anexo del antropólogo Rafael Warthon Calero, que tuvo un error de tipeo que en vez de poner 1612, puso 1912 y se le fue lamentablemente, es un error que no debió pasar, pero que no desvirtúa el texto", señaló.

Debate en Concejo de Cusco

El tema fue debatido en la última sesión de Concejo Municipal; en ésta, el regidor Richard Suárez, solicitó la conformación de una comisión especial que investigue la publicación de la obra, incluso desde la licitación a la empresa editorial Rey de Bastos, dado que se denunció presuntas irregularidades en la adjudicación.

Sin embargo, este pedido fue denegado con el voto dirimente del alcalde Carlos Moscoso Perea, quien refirió "¡qué saben de literatura todos ellos!" Y afirmando "que no había leído el texto". La propuesta era que la comisión sea integrada por la totalidad de miembros del Comité Editorial de la Municipalidad de Cusco, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco y un representante del Colegio de Profesionales de Cusco.

En tanto el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y escritor Luís Nieto Degregori, pidió calma y recomendó la emisión inmediata de una fe de erratas a fin de evitar más complicaciones.

"Soy especialista en publicaciones y éstas pueden tener un margen de error, quedan invalidadas cuando la cantidad de errores que tienen en esa publicación es enorme, pero todas las publicaciones lamentablemente por los plazos que se imponen, por las dificultades a nivel de transcripción de textos, de revisión de los textos pueden tener un margen de error que no las invalida", señaló.

Las discusiones y cuestionamientos continúan en Cusco, muchos conocedores y estudiosos del Inca Garcilaso de la Vega, se han pronunciado a favor y en contra de la edición municipal, en tanto un grupo de regidores ha solicitado que la distribución del texto se suspenda mientras los errores no sean subsanados.

0 Comentarios
¿Qué opinas?