Rector de la UNSAAC, Nicolás Cáceres Huambo, advirtió que banda organizada opera en varias universidades del país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Cinco postulantes a la Universidad Nacional de San Antonio abad del Cusco (UNSAAC), fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú, por intentar enviar y recibir las preguntas y respuestas del examen de admisión mediante equipos electrónicos.

Se trata de Joel Marcxell Carrillo Bello, Maricielo del Rosario Uribe Carbajal, ambos de la ciudad de Ica, Karen Anany Tomayconza Castillo y Miguel Ángel Moscoso Dueñas procedentes de Cusco y Hugo Roland Espinoza Franco oriundo de Lima.

Ellos fueron sorprendidos ayer, cuando intentaban ingresar al campus universitario para rendir el examen de admisión correspondiente al periodo académico 2017-II. Dos de ellos ya habían ingresado a las aulas, donde postularían a carreras de los grupos A, B, C y D.

Los jóvenes que portaban celulares camuflados en sus prendas de vestir, pertenecerían a una banda organizada dedicada a tomar fotografías de los exámenes de admisión y enviarlas a sus cómplices, que resuelven la prueba y envían las respuestas.

El rector de la casa de estudios superiores Nicolás Cáceres Huambo, sostuvo que los postulantes fueron  identificados mediante el uso de equipos de avanzada tecnología recientemente adquiridos por la UNSAAC para la detección automática de equipos electrónicos.

Advirtió que se trataría de una banda organizada que opera en varias regiones del país, ofreciendo sus servicios por las redes sociales, trabajo por el cual cobran entre 6 mil a 8 mil soles por alumno.

A más de la denuncia policial y las acciones legales que correspondan, los infractores no podrán postular nunca más a la UNSAAC ni a otras universidades públicas y privadas del país.