Lienzos corresponden a la Escuela Cusqueña, fueron sustraídos en octubre del 2001. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Fueron devueltas al templo Santa María Magdalena de Taray, provincia de Calca, en Cusco, dos lienzos sustraídos en octubre del año 2001, los mismos que eran exhibidos en el museo de la Austin Auction Gallery de Texas en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Arquidiocesana de Medios de Comunicación, padre Carlos Tolentino Mendoza, confirmó que las piezas originales tituladas “San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino” corresponden al siglo XVIII y son de la escuela cusqueña.

Cabe precisar que en el museo de Estados Unidos, se hallaban cuatro lienzos de la escuela cusqueña, dos ellos pertenecientes a la prelatura de Sicuani y otros dos que serán entregados al templo de Taray en Calca.

El hallazgo fue efectuado luego de un trabajo de catalogación efectuado durante varios años. La policía de Estados Unidos y Perú, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería Estadounidense, lograron que las piezas lleguen a Perú, el año pasado.

Sin embargo por las acciones legales que se debían cumplir para ser devueltas a los templos.