El crimen ocurrió en julio de 2015. Hombres desconocidos interceptaron la camioneta del alcalde de Paruro Ronald Núñez y lo asesinaron de dos balazos.
El próximo 14 de octubre sentenciarán a cinco sospechosos del crimen contra el exalcalde de la provincia cusqueña de Paruro, Ronald Núñez Valdez, quien murió de dos balazos y luego fue degollado la noche del 13 de julio de 2015.
Núñez y su comitiva retornaban a Paruro luego de participar en una feria agropecuaria en el distrito de Accha. En el trayecto su vehículo fue interceptado por una camioneta de la que descendieron desconocidos, quienes mataron de dos tiros al exalcalde Paruro, luego lo degollaron y asesinaron a su chofer. El hecho fue reportado 5 horas después de lo ocurrido.
David Barrientos, ex alcalde del distrito de Accha, Aidé Huancahuamán, Ever Segura, José Luís Arteaga y Jesús Callasi cumplen prisión preventiva en el penal de Qencoro. Son investigados por el delito de homicidio calificado, al presuntamente haber planificado el asesinato.
La Fiscalía pidió para ellos como mínimo 35 años de pena privativa de libertad, demanda que deberá ser analizada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cusco, durante las audiencias orales. Para Fanny Núñez Valdez, hermana de la víctima, la Fiscalía posee los medios probatorios suficientes para que la pena de cárcel sea aprobada, a pesar de que los detenidos nieguen su responsabilidad.
Sentenciados. En tanto se supo que otro grupo de al menos cinco implicados en el homicidio, que aceptó su culpabilidad y se acogió a la terminación anticipada, ya fue sentenciado.
Entre ellos se hallan Gerardo Barrientos, Álvaro Barrientos y Juan Carlos Granilla, para quienes el Poder Judicial determinó 30 años de prisión, en tanto la acusada Yemi Sinchi, fue sentenciada a 19 años de cárcel. Se admitió además una reparación civil de 300 mil soles.
Uno de los acusados, Anthony Albert Roca, quien el año del asesinato tenía 16 años de edad, permanece fugitivo de la justicia.
Antecedentes. Semanas después del crimen, se supo que los sospechosos del crimen son los familiares del exalcalde del distrito de Accha David Barrientos, quienes tenían rencillas con el exburgomaestre y a quien aparentemente amenazaban constantemente.
Comparte esta noticia