Mateo Huaman, el niño científico que quiere conocer al papa Francisco

El menor de 9 años sorprendió con un detector de sismos en una feria escolar en el Cusco. RPP Noticias lo conectó en directo con el ministro de Defensa Jorge Nieto.
El menor se mostró emocionado ante la posibilidad de viajar en un avión para conocer en Lima el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN). | Fuente: RPP Noticias / Juan Sequeiros

Mateo Huamán, el niño de nueve años que sorprendió en una feria en su colegio de Cusco con un sistema de alerta sísmica conversó este jueves con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, a quien le pidió conocer al papa Francisco en enero para pedirle su bendición.

El ministro dijo que le llamó mucho la atención que el niño estuviera haciendo innovaciones científicas y afirmó que era algo digno de premiarse. El programa Conexión de RPP Noticias logró que ambos conversaran.

Conversación entre Mateo Huamán y el ministro de Defensa, Jorge Nieto

Mateo: Señor ministro, buenas noches, soy Mateo Huamán del colegio Humberto Luna del Cusco.

Ministro Nieto: Hola Mateo cómo estás, me ha dado mucho gusto que hayas hecho este invento para ayudar a la gente y te quiero decir dos cosas: que vengas a visitar el COEN al ministerio de Defensa. Le voy a pedir al Ejército y a nuestra Fuerza Aérea que me digan por qué vía y por qué medio tú puedes venir para que te enseñemos cómo funciona este sistema de comando y control.

Mateo: Muchas gracias señor ministro.

Ministro Nieto: Mateo yo sé que tu sueño es seguir trabajando sobre su invento para desarrollarlo. Entonces hoy día en la tarde hablé con la señora Marushka Chocobar Reyes, que es la directora ejecutiva de Pronabec y le llamé para saber si había algún programa de becas que pudiera cubrir a niños tan pequeños como Mateo, me dijo que no tenía ninguno, pero que hay un programa que se acerca y que van a ver cómo se hacen las adecuaciones de ese programa y que te puedan ayudar y tú puedas seguir haciendo investigación científica que es lo que estás haciendo.

Mateo: Muchas gracias señor ministro, estoy muy emocionado. Nunca en mi vida he viajado en un avión y me gustaría mucho viajar. Nunca he ido a Lima y me gustaría conocer al papa Francisco.

Ministro Nieto: Está muy bien que tengas sueños grandes Mateo. Yo no hago milagros, pero voy a trabajar muy duro para que Mateo cumpla sus sueños.

Mateo: Quiero conocer al papa y que me dé su bendición para salir adelante.

Ministro Nieto: Tú vas a salir adelante Mateo, estás haciendo cosas grandes hoy y cualquier cosa que te propongas cualquier sueño que quieras hacer lo vas a hacer realidad, por tanto tienes que pensar bien tus sueños porque los vas a hacer realidad.

Mateo: Ya he coordinado con mi tía y con mi papá y me han dicho que sí. Mañana voy a conversar con mi profesora, porque no puedo faltar.

Ministro Nieto: Nosotros vamos a ver aquí de alojarlo, sus padres también están invitados y voy a invitar a la señora Marushka Chocobar, para que le ayuden con una beca para que desarrolle su proyecto. También le voy a decir al ministro Alfonso Grados que Mateo Huamán quiere ver al papa Francisco y ya es un asunto del cual él se encargará.

Mateo: No quiero que se olvide de mi colegio, el Humberto Luna.

Ministro Nieto: No nos vamos a olvidar de tu colegio Mateo. Oye Mateo, el señor ministro se llama Jorge y el presidente le dice Coco así que tú me puedes llamar Coco.

Mateo: Muchas gracias ministro Coco, yo le voy a esperar muy feliz.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, le ofreció al menor venir en un viaje a Lima para visitar el COEN, una beca para que continúe trabajando en su proyecto y hacer todo lo posible para que pueda conocer al papa Francisco. | Fuente: Ministerio de Defensa
¿Qué opinas?