Sujetos desconocidos realizaron grafitis con spray negro en muros de cinco arterías del Centro Histórico del Cusco | Fuente: RPP | Fotógrafo: Foto: Ministerio de Cultura / Video: Felipe Tapia

Mientras que la Dirección Desconcentrada de Cultura realizaba el lanzamiento de la campaña de conservación preventiva denominada "Dale Vida a tu Patrimonio", se informó que un grupo de desconocidos realizaron ocho pintas en muros incas ubicados en el Centro Histórico de Cusco.

Los grafitis fueron hechos con pintura en spray color negro, formando la palabra "KOYOS 16", y miden aproximadamente 40 centímetros.

Los muros afectados se ubican en las calles Siete Culebras, Triunfo, Palacio, Santa Catalina Ancha y la Cuesta de San Blas, donde se registraron tres pintas similares.

 "Expreso mi enérgico repudio a estos actos vandálicos y confío en que el Ministerio Público y el Poder Judicial investiguen y sancionen a los autores que afectan el patrimonio monumental" dijo el director de la institución cultural, Daniel Maraví Vega Centeno.

Este atentado de lesa cultura fue denunciada por personal del área de asesoría legal de la Dirección Desconcentrada ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cusco, que despacha el Dr. Carlos Pérez, quien con el apoyo de la Policía Nacional del Perú realiza las investigaciones pertinentes.

Los grafitis se habrían realizado el domingo en horas de la noche  y la madrugada del lunes 9 de mayo. 

Al culminar las diligencias  se procedió a la limpieza de las pintas, labor que está a cargo de personal especializado del laboratorio Físico - Químico de la entidad cultural. Los trabajos se se realizan utilizando elementos que no dañan la superficie ni la estructura de los elementos líticos dañados.

 

Sepa más: