Empresa Hudbay se pronuncia tras toma de campamento minero en Cusco

Piden a las autoridades que cumplan con los acuerdos asumidos durante una mesa técnica realizada el 3 de noviembre.
Piden a las autoridades que cumplan con los acuerdos asumidos durante una mesa técnica realizada el 3 de noviembre. | Fuente: Cortesía: Víctor Meza

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la empresa Hudbay se pronunció tras conocerse que pobladores del distrito cusqueño de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, tomaran sus instalaciones reclamando una serie de incumplimientos de compromisos.

Hudbay mostró su rechazo a esta toma realizada por los pobladores, quienes fueron liderados por el Frente Único de Defensa de los Intereses y el Comité de Lucha Antiminera pues ponen en riesgo su seguridad.

De igual modo, refieren que el ingreso intempestivo no solo generará una sanción, sino que implica a la ruptura del diálogo y el trabajo de Hudbay con la Municipalidad Distrital de Chamaca en proyectos de desarrollo agropecuario, medio ambiente, educación, salud y energía eléctrica. Sin embargo, a pesar de este hecho, la empresa se encuentra abierta a retomar el diálogo y tener un encuentro con los pobladores y dirigentes.

Piden cumplan acuerdos. El documento también refiere  que el pasado 3 de noviembre, las autoridades firmaron ante representantes del gobierno el “Acta de Acuerdo de Instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas”, por lo que invocan a cumplir con los acuerdos asumidos en el marco de dicha mesa y reanudar el diálogo sin medidas de fuerza.

Finalmente, la empresa Hudbay Perú reafirmó su compromiso en apoyo del distrito de Chamaca, así como con su responsabilidad de informar la evolución de los mismos al alcalde de Chamaca.

Sepa más:
¿Qué opinas?