Proyecto que fue creado por tres escolares, consiste en un gorro que alerta a un conductor si se queda dormido en el trayecto. | Fuente: RPP/Noemy Mamani

Los accidentes de tránsito registrados en todo el país son una de las preocupaciones de tres estudiantes del quinto año de secundaria del colegio Humberto Luna, quienes en su afán de intentar resolver este problema inventaron un sistema de alarma apara conductores.

Se trata del "Kunan Pacha Samay", nombre quechua que en español significa “Descansen ahora mismo”, y más que un nombre, es una orden para los conductores que durante el viaje tienden a quedarse dormidos por el cansancio.

Eliazar Galicia Ortega, Yosep Prieto Rodríguez y Salerny Aguirre Agüero, son los creadores del sistema de alerta, que consiste en un gorro modificado, que en los costados lleva un sistema que alarma a un conductor cuando agacha la cabeza.

El proyecto fue ganador en el concurso de Ciencia y Tecnología organizado en la provincia de Cusco, ahora participarán en la etapa regional. Los escolares esperan que su invento sea replicado y adquirido por empresas de transporte. Aseguran que tiene un costo de 15 a 20 soles.

“Es muy fácil de construir, además no es muy caro, nosotros creemos que los taxistas y conductores de buses pueden comprarlo para evitar accidentes…ahora nosotros lo utilizamos para estudiar, si nos dormimos esto nos hace despertar”, señalaron.

Sepa más: