Construcciones se hallan en el sitio denominado como Las Peñas, refirió el arqueólogo Oscar Montúfar. En la misma zona se encontró una colca y un recinto ceremonial se informó.
Durante los trabajos de mantenimiento y conservación que realiza personal del parque arqueológico de Ollantaytambo, perteneciente a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se evidenció un conjunto de andenes, una colca y un recinto ceremonial en el sitio de Las Peñas, ubicado al costado de la vía que conduce hacia el Abra Málaga y Quillabamba.
El coordinador, Oscar Montúfar, dijo que el hallazgo se registró en una zona rocosa, que estaba totalmente cubierta por abundante vegetación.
Los andenes están construidos en un espacio de cinco hectáreas aproximadamente, presentan alturas y longitudes diferentes, cuentan con escaleras voladizas (llamadas "sarunas" por los incas) y escalinatas empotradas que permiten circular de un andén a otro.
De igual modo se evidenció un recinto de piedra adosado a una enorme roca, que habría sido construido con fines ceremoniales, algunos contextos funerarios en abrigos rocosos y una colca, (depósito de alimentos) que presenta notable deterioro, pues habría sido afectada durante los trabajos de construcción de la carretera Cusco-Quillabamba, ejecutada en 1933.
Se presume que los andenes fueron construidos para contener el eventual deslizamiento de las enormes rocas, para ampliar las tierras agrícolas y para usos ceremoniales.
"Hemos realizado el corte y retiro de abundante vegetación de la zona y ahora procederemos a realizar el registro correspondiente. Posteriormente se elaborará un proyecto de emergencia para realizar trabajos de conservación de este sitio arqueológico cuya existencia se desconocía hasta ahora. En el futuro será parte del circuito turístico de andenes y colcas del sector de Peñas" señaló el arqueólogo Oscar Montúfar.
Comparte esta noticia