Se trata de un muro construído con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente siete metros de diametro que habría sido utilizado como vivienda
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer el descubrimiento de dos evidencias de construcciones arquitectónicas que datan de más de tres mil años de antigüedad en la zona arqueológica de Marcavalle dentro del centro de rehabilitación para menores del mismo nombre.
En las investigaciones que se realizan mediante convenio de cooperación entre la Corte Superior de Justicia de Cusco y la entidad cultural se muestra un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente siete metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle.
"Este recinto circular habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado actividades rituales por parte de los primeros habitantes que ocuparon el valle de Cusco, los que ocuparon el lugar mucho tiempo antes que la civilización inca", manifestó arqueóloga Luz Marina Monroy, quien dirige el proyecto de investigación.
En otra unidad de investigación de Marcavalle también se descubrió un segmento de muro, de similares características, que correspondería a un taller y depósito, donde hay evidencias de varios pisos de ocupación sucesiva.
Entre los fragmentos de cerámica descubiertos destacan las decoraciones con rostros de animales, rostros humanos y cabezas de aves. Estos hallazgos permiten confirmar que la cultura Marcavalle surgió cuando en Ancash se estaba desarrollando la cultura Chavín y en Ica la cultura Paracas.
Comparte esta noticia