Hoy al salir del establecimiento penitenciario de Q’enqoro, refirió que en los próximos días se pronunciará sobre su actual situación legal, la misma implicaría una apelación a la sentencia de ocho años dispuesta por el Poder Judicial en el 2011, trascendió.
El expresidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, salió aproximadamente hoy a las 18:00 horas del penal de Q’enqoro, con semilibertad, luego de que cumpliera dos tercios de su condena dispuesta por la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Cusco, por el delito de colusión, en agravio del Estado.
Al salir del centro de reclusión, comentó ante la prensa, que hará lo posible para demostrar su “inocencia”.
Defensa: El abogado de la Defensa, Víctor Mayorga, explicó que conforme al Código de Ejecución Penal y la Resolución 247-2010 de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Gonzáles, obtuvo su semilibertad, luego de que evaluara su expediente el Consejo Técnico Penitenciario, donde se observó su conducta, participación laboral y otros.
“Creo que todo esto ha sido valorado por el juzgado. Además debemos informar que él mientras estuvo recluido impulsó gestiones, al interior del penal, para la ampliación de tribunas de las áreas deportivas, se consiguieron donaciones para implementar un aula itinerante, en el CEO y otros, creo que todo estos hechos al final sumaron en la determinación”.
De otro lado, el jurista, confirmó que a fines de noviembre saldrá en libertad, el exvicepresidente regional, Mario Ochoa Vargas, quien fue sentenciado a siete años de pena privativa de la libertas, por tráfico de influencias y colusión en el caso de J.S.
Qué hará a partir de la fecha: Víctor Mayorga, al ser consultado en torno a la situación legal, de Hugo Gonzáles, a partir de la fecha, refirió que será “decisión personal” insistir, si es que hay nuevos medios probatorios, la revisión de su sentencia en la Corte Suprema de Justicia en Lima . `
“Mediante esta revisión se definiría, en base a un informe de la Contraloría General de la República, que no fue presentado, durante su proceso, previa a la sentencia de ochos años, si hubo o no responsabilidad administrativa y política en este caso”, dijo.
Asimismo, el jurista refirió, que si se impulsa la revisión de su sentencia, se solicitaría la liquidación de la obra, que hasta la fecha no se ha realizado, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente cabe señalar, que el expresidente regional del Cusco, al salir del penal, después de cinco años de prisión, se reencontró con su esposa y sus hijos, familia, quienes lo esperaban en la parte externa del centro penitenciario, en el distrito de San Jerónimo.
Antecedentes: Como es de conocimiento público, la exautoridad regional fue sentenciada a ocho años de prisión efectiva, en noviembre del 2011, luego de que el órgano jurisdiccional presidido por el Dr. Andrés Quinte Villegas, estableciera su responsabilidad política y administrativa en la concesión irregular de una licitación para trabajos de mejoramiento en trece tramos viales, a favor de la empresa J. S. Contratistas.
Asimismo, se precisó que se apropió indebidamente 10 millones de soles.
Comparte esta noticia