El animal, también conocido como ukumari u oso de anteojos, caminó entre los turistas en la cumbre de la montaña Machu Picchu.
Una sorpresa de la naturaleza en medio de una maravilla del mundo. Varios videos compartidos en Facebook muestran a un cachorro de oso andino que sorprendió a un grupo de turistas en Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Cusco y del Perú, elegido en el 2007 como una de las Nuevas Maravillas del mundo.
+ Facebook | La verdadera Soga de Tarzán existe y está en Tarapoto
Las imágenes muestran al cachorro caminando por la ruta que lleva a la ciudadela y caminando entre un grupo de extranjeros y peruanos. Alguno se apartaron al verlo y otros se acercaron para grabarlo. Un guía turístico intentó calmar a su grupo asegurando que el animal no los iba a atacar y que tenía miedo. También dijo que estaba buscando comida, pero que no debían alimentarlo para que no se quede en el lugar. En medio del revuelo, el animal tomó la comida de una mochila.
Animal protegido. El jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, explicó a la agencia Andina que el animal apareció ante los turistas en la cumbre de la montaña Machu Picchu hace dos semanas, pero las imágenes se difundieron en las últimas semanas. El lugar, explicó, es hábitat de esta especie, también conocida como ukumaris u osos de anteojos.
Para Astete, es importante que los osos andinos poblen el Santuario de Machu Picchu. Este proceso es monitoreado, incluso con cámaras, por los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estadio (Sernanp), entidad del Gobierno dependiente del Ministerio de Ambiente.
Comparte esta noticia