Fredy Deza integrante de la Unidad de Gestión de Machu Picchu y Ernesto Escalante jefe de Sernamp, eran tripulantes de la nave y dieron sus descargos a la prensa. | Fuente: RPP Noticias

Dos funcionarios públicos formaban parte de la tripulación del helicóptero que sobrevoló y aterrizó sin autorización en una zona ceremonial del Parque Arqueológico de Choquequirao, en Cusco, así lo confirmó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), Fredy Escobar Zamalloa.

Se trata de Fredy Deza, integrante de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) y Ernesto Escalante, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes se encontraban al interior de la aeronave de propiedad de la empresa Heliamérica S.A.C.

“Podemos confirmar (que funcionarios viajaban a bordo del helicóptero), pero nosotros no tenemos como acceder a una posible sanción contra ellos, es a la empresa a la que debemos sancionar”, señaló el director de Cultura Cusco.

Luego del incidente, la DDCC inició un proceso administrativo sancionador que podría concluir con una sanción pecuniaria de hasta mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El proceso de investigación concluiría en un mes, tiempo en el que especialistas viajarán a la zona para constatar la afectación a la zona patrimonial.   

Responde a acusación

Ernesto Escalante, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), respondió a las acusaciones y confirmó que él y otras 4 personas eran parte de la tripulación. El funcionario asegura que solo atendió una invitación hecha por la empresa Heliamérica.

“La invitación es clara, era hacer un sobrevuelo por el sector pero no indicaba que sería sobre Choquequirao…nosotros no bajamos del helicóptero, solo hicimos la consulta sobre lo que pasaba y el piloto nos indica que era un problema técnico, algo de vientos”, señaló.

Según el representante del Sernanp, el aterrizaje fue forzado por un problema técnico durante el sobrevuelo “viajábamos 5 personas, al único que conozco es al señor Fredy Deza, habían otras dos personas que entiendo eran gente vinculada al turismo, no los conozco”, señaló.

Finalmente Escalante aseguró que la empresa se acercará a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) para hacer el descargo sobre el tema.

Uno de los funcionarios refirió haber sido invitado por la empresa Heliamérica para un sobrevuelo.
Uno de los funcionarios refirió haber sido invitado por la empresa Heliamérica para un sobrevuelo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía.