Formalizarán denuncia penal por aterrizaje no autorizado en parque arqueológico de Choquequirao

Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco confirmó que empresa no solicitó autorización a entidades gubernamentales para realizar sobrevuelo y aterrizaje de aeronave en el parque arqueológico de Choquequirao.

Sobrevuelo y aterrizaje no fue autorizado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El aterrizaje no autorizado de un helicóptero en el usno ceremonial del parque arqueológico de Choquequirao, ubicado en los territorios de Cusco y Apurímac, generó daños medio ambientales señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), Freddy Escobar Zamalloa.

Esto, además de originar un proceso administrativo sancionador la empresa Heliamérica S.A.C. propietaria de la aeronave, motivará que la procuraduría de la entidad cultural inicie acciones legales como la formalización de una denuncia penal por los delitos de afectación patrimonial y medioambiental ante el Ministerio Público.

“La sanción por este tipo de afectaciones es pecuniaria, dentro de nuestra normatividad hasta un máximo de mil Unidades Impositivas Tributarias, hasta cuánto se le sancionará, depende del tipo de daño”, mencionó el director de cultura Cusco.

Se indicó que para verificar la afectación causada por el sobrevuelo y aterrizaje de la aeronave, un equipo de especialistas de la DDCC, fue enviado al parque arqueológico de Choquequirao para determinar los daños. El proceso de investigación puede durar hasta 4 años.

El director Escobar Zamalloa, refirió que ya notificaron a la empresa para que explique lo ocurrido, también se remitieron documentos a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. a fin de que entregue información relacionada al vuelo de la aeronave.  

 


¿Qué opinas?