Gobierno Regional del Cusco exige a Odebrecht ejecución de carta fianza

Funcionario del Plan Copesco aduce incumplimiento de contrato, en tanto empresa brasileña lo denuncia por abuso de autoridad
Plan Copesco solicita ejecución de carta fianza por más de 38 millones de soles, entregada por Odebrecht como garantía. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Plan Copesco (Referencial)

El anuncio sobre la salida de Odebrecht del Perú en un plazo de seis meses, originó el requerimiento de ejecución de la carta fianza por 38 millones de soles, al consorcio Vías del Cusco, integrado por la mencionada empresa brasileña, que realizó la obra “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida de evitamiento de la ciudad de Cusco”.

Esta decisión propició que Edgar Enrrique Rodas Huertas, apoderado del consorcio, denuncie ante la Fiscalía de Prevención del Delito, al director ejecutivo del Plan Copesco, del Gobierno Regional de Cusco, Ítalo Ramos Calderón, por presuntamente haber cometido el delito de Abuso de Autoridad.

La denuncia refiere que el funcionario regional solicitó la ejecución de la carta fianza por 38 millones 560 mil 214.80 soles, en favor del Estado, de forma irregular y omitiendo lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado.

Este presupuesto fue entregado por Odebrecht, como garantía para elaborar el expediente técnico y ejecución de la obra, es decir si el consorcio no cumplía con lo estipulado en el contrato, el dinero pasaría a las arcas del Estado.

Ítalo Ramos Calderón, argumenta que su decisión se justifica en los incumplimientos de la empresa Odebrecht, al momento de ejecutar la obra de la Vía de Evitamiento, iniciada en el año 2013 con un presupuesto superior a los 297 millones de soles.

Indica que no se cumplieron los plazos establecidos dado que la obra debía entregarse en el año 2014, pero finalizó en el año 2016 con un presupuesto que sobrepasa los 380 millones de soles, además no se garantizaba la calidad de la misma.

Es así que esta mañana, el funcionario regional expuso la situación ante pleno del Consejo Regional, cuyos integrantes evaluarán la denuncia a fin de evitar controversias con la empresa investigada por actos de corrupción.

¿Qué opinas?