Las estructuras pertenecen a la época inca, colonial y republicana de acuerdo al informe proporcionado por el residente de obra, arqueólogo, Félix Vilca.
Andenes y recintos de la época inca fueron hallados, en el sector de Qentepata, en el parque arqueológico de Chinchero (región Cusco) durante los trabajos de restauración y puesta en valor que desarrolla la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Las estructuras pétreas estaban cubiertas por tierra y desmonte que se utilizaron para la construcción de viviendas particulares y el museo de sitio, en dicha localidad, según refirió Félix Vilca, residente de obra.
De acuerdo a la descripción realizada por el arqueólogo en el andén N° 1 se hallaron recintos pequeños de la época inca y un acueducto adosado al pie de muro, por donde se distribuía el agua para el riego de los cultivos.
En el andén N° 2 se recuperó parte de un recinto que cuenta con dos ambientes y rastros de otro muro que va en dirección norte, mientras que en el tercer anden, se halló tres recintos rectangulares de grandes dimensiones que cubren la zona de cultivo en su totalidad; uno de éstos espacios contaba con piso de piedra y de acuerdo a sus características dataría de la época colonial y republicana.
El residente de obra, finalmente refirió que en los trabajos de recuperación de los andenes 1, 2, 3, y 10 se invirtieron más de 1 millón 200 mil soles en el 2017.
Comparte esta noticia