Almacén central debe ser demolido por presentar hundimientos en el techo, mientras que en otros espacios hay rajaduras en pisos, columnas y vigas
El hospital Antonio Lorena de Cusco, atraviesa por su momento más crítico, ya han transcurrido más de 4 años y la obra ejecutada por el consorcio Salud Lorena, integrado por la empresa brasileña OAS, registra deterioro en su estructura.
En una visita guiada, los funcionarios del Gobierno Regional de Cusco, mostraron los ambientes en cuyas columnas, vigas y pisos se observan rajaduras al parecer por un mal proceso de estabilización de suelos.
Deficiencias. Los techos tienen goteras, algunas partes de la fachada se están descascarando producto de malas instalaciones del sistema de evacuación de aguas pluviales, que le dan un aspecto tétrico. Estas deficiencias se registran en el auditorio, bunker (ambiente destinado a la atención de tratamientos de radio terapia), megados (donde están las instalaciones eléctricas), sala de máquinas, almacén principal, salas de cirugía y comedor.
De todas ellas la más crítica es la sala de máquinas, que debe ser demolida por fallas en su estructura y hundimientos en el techo. Según el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Cusco, Ítalo Ramos Calderón, también se registró una anomalía al momento de la adquisición de los equipos electrógenos, encargados de suministrar energía eléctrica en caso de corte, dado que no se sabe si éstos funcionan o no.
“Aquí se ha generado un perjuicio grande a la entidad porque todos estos equipos sin haberse probado, no sabemos si está bien o está mal, si han funcionado, sin embargo ya han sido pagados”, dijo el funcionario regional al hacer referencia a los equipos por los que se pagaron 9 millones de soles.
El cielo raso, en el área del comedor, también registra deficiencias, algunas zonas están torcidas y no están al nivel de las ventanas, por lo que serán retiradas generando un gasto adicional.
Presupuesto adicional. La inversión de la obra adjudicada al consorcio Salud Lorena, el 24 de julio de 2012, debía concluirse en un plazo de 676 días, se había previsto una inversión de 204 millones 697 mil 509 soles; sin embargo, el monto se incrementó a causa de las falencias.
De acuerdo al supervisor Oscar Medrano, para concluir la obra se requiere un presupuesto adicional de 265 millones de soles, de los cuales 166 millones deben ser destinados para el saldo de obra, mientras que 151 millones son para equipamiento.
Denunciarán a exfuncionarios. Ante el evidente deterioro de la infraestructura, el procurador regional Wilbert Caballero, señaló que el Gobierno Regional de Cusco, interpondrá una denuncia penal en contra de ocho exfuncionarios regionales, entre ellos los expresidentes Jorge Acurio Tito, y René Concha Lezama.
Del mismo modo aseguró que viajará a Lima para conversar con el procurador anticorrupción para plantear una demanda de nulidad del contrato entre el Gobierno Regional del Cusco y la empresa brasileña OAS, por un vicio jurídico.
Además presentará una demanda de indemnización en contra del consorcio Salud Lorena, por el deterioro registrado en la estructura, basado en un informe en el que constan las anomalías registradas.
Comparte esta noticia