La Dirección Regional de Salud aclaró que no existen pagos directos al personal de salud y que el caso denunciado será investigado por el Hospital Regional.
La Dirección Regional de Salud investiga el caso de un médico del Hospital Regional de Cusco quien fue denunciado por pedir dinero a cambio de realizar una operación de alta complejidad a un paciente atropellado por un vehículo.
El hecho involucra al médico neurocirujano Ever Tunqui Palomino y el denunciante es Lucio Mamani Herrera (28), quien por la gravedad de su situación fue trasferido al hospital cusqueño.
En un audio se le oye al médico Ever Tunqui, solicitar 20 mil soles para operar al joven en una clínica. La grabación también revela que el costo asciende a 8 mil soles si la intervención quirúrgica se realiza en el hospital Regional.
“Lo que haríamos es operarlo ahí no más (hospital), ahí sería 8 mil, en la clínica sería 20 mil (pago por servicios), pero si llevamos a la clínica no va poder regresar al hospital para que le operen el brazo y la pierna y les va ocasionar más gasto”, contiene la grabación de 5 minutos.
Investigación. Sobre el tema Javier Cuno Vera, titular de la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), sostuvo que su institución monitoreará las investigaciones que deben iniciarse en el Hospital Regional de Cusco, dado que es el ente ejecutor.
Dijo que en el marco de las indagaciones el médico deberá realizar su descargo con respecto a la acusación, aunque se conoce que hasta el momento no lo ha hecho, tampoco lo hicieron los representantes del hospital cusqueño.
Cobros indebidos. El titular de la Diresa, aclaró que los pagos directos a médicos, enfermeras u otro personal, a cambio del servicio brindado, no son legales, además si un personal de salud hace un requerimiento, esta sería una falta sancionada hasta con la separación de la institución.
Comparte esta noticia