Personal de la red asistencial de Essalud en Cusco esperan la asistencia masiva de jóvenes para ser vacunados contra la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

La ausencia de jóvenes y los vacunatorios vacíos en la provincia de Cusco, motivaron a los trabajadores de la red asistencial de Essalud a realizar la recreación de una escena de “El juego del calamar” para motivar a los jóvenes a recibir la vacuna contra la COVID-19.

En Cusco se requiere inmunizar a 1, 179, 916 personas. A la fecha 537 mil 190 se inmunizaron con dos dosis, el resto solo tiene una y otros no recibieron ninguna, la mayoría son jóvenes desde los 40 años para abajo.

A pesar de ello la vacunación avanza y la región logró inmunizar al 45.5% de su población, desde los 12 años. La jornada por grupos etarios es distinta en las 13 provincias, algunas ya vacunan a mayores de 18 años y otras recién habilitaron a los mayores de 20.

El juego del calamar

La idea surgió tras la convocatoria hecha a los jóvenes de 26 a 29 años para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, los beneficiarios de este grupo etario no respondieron adecuadamente, lo que obligó al personal de salud asumir nuevas estrategias para llamar la atención.

El vacunatorio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco fue elegido como locación para la grabación de la escena denominada “luz roja, luz verde” de la afamada serie coreana.

En esta intervienen enfermeras con enormes jeringas y personas disfrazadas con atuendos de la serie “El juego del calamar”, también hay ciudadanos, los que no recibieron las vacunas son “eliminados”

El personal de salud espera inmunizar a jóvenes de 20 años a más durante la jornada de este fin de semana en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Vacunatorios vacíos

El entusiasmo del personal de salud para lograr la inmunización de los ciudadanos cusqueños es constante, desde el inicio de la jornada de vacunación a adultos mayores, cuando enfermeros y técnicos recibían a sus miles de pacientes bailando o con narices de clwon.

Sin embargo los ciudadanos jóvenes no tuvieron la misma respuesta, conforme se reducía el grupo etario los vacunatorios quedaron vacíos. Solo en la última jornada de vacunación se lograron inmunizar 20 mil personas cuando el objetivo eran 45 mil, según la gerencia regional de Salud Cusco.

La ausencia de personas obligó a las autoridades sanitarias de Cusco a reducir la cantidad de vacunatorios de 13 a 3 en la provincia para la vacunación y cierre de brechas de cusqueños a partir de los 12 años (menores de edad solo reciben la segunda dosis).

 

Vacunatorios Cusco
Los vacunatorios de la provincia Cusco lucieron vacíos durante las últimas jornadas de vacunación en la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Jornada del fin de semana

Con videos llamativos como la de “El juego del calamar” e incluso algunos musicales, los trabajadores del sector salud buscan motivar la asistencia masiva de los jóvenes a la próxima jornada de vacunación que se realizará el sábado 23 y domingo 24.

Los trabajadores del sector salud no pierden la esperanza de ser escuchados y tener la presencia masiva de jóvenes. Por esta razón habilitaron 10 vacunatorios en la provincia Cusco donde atenderán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.