Rosendo Baca, de la Dircetur-Cusco, aseguró que "no hay medios para fiscalizar" la actividad de estas empresas.
Rosendo Baca, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo-Cusco (Dircetur-Cusco), aseguró la empresa Cusco Perú Zip Line -que ofreció el servicio de canopy a la fallecida turista Milushka Pacheco Colquicocha- fue clausurada el pasado 12 de febrero.
“Tenemos los documentos que acreditan que los propietarios de esta empresa han aceptado que no iban a operativizar (sic) y aquí tenemos los documentos”, sostuvo el funcionario en diálogo con RPP Noticias.
Esto revela que la empresa en cuestión continuó ofreciendo sus servicios de manera informal, ya que la muerte de la turista y la del guía Vincer Quispe Reyes ocurrió este 4 de abril, casi dos meses después del cierre.
Al ser interrogado por qué la empresa continuó ofreciendo sus servicios pese a estar sancionada, Baca Palomino reconoció que en la Dircetur-Cusco “no hay medios para fiscalizar”. Admitió, sin embargo, que recién ocurrido el accidente ha dispuesto que la Contraloría haga la denuncia correspondiente.
El funcionario adelantó que en lo que va del año la Dircetur-Cusco ha realizado hasta 20 operativos contra las empresas que ofrecen servicios de turismo de aventura, incluyendo a las de Maras. En este distrito, dijo, se sancionó a seis empresas.
El caso en investigación
Rosendo Baca aseguró que la Policía Nacional está investigando como posible homicidio la muerte de la turista y del guía mientras practicaban canopy.
“Se presume, y está en investigación, que hay manos ajenas que han alterado la rotura de este cable. Los cables han sido recogidos y serán sometidos a peritaje”, comentó.
Al ser consultado sobre si se trataría de un homicidio, Baca Palomino sostuvo: “Podría ser, la Policía lo va a determinar”.
Comparte esta noticia