Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

La historia de Juan Pablo II y un artesano durante su visita a Cusco

El Niño de la Espina, fue creado por el maestro Antonio Olave y entregado como regalo al papa Juan Pablo II, durante su visita a Cusco en el año 1985. | Fuente: RPP

El artesano Antonio Olave quiso entregar como regalo una obra de arte al sumo pontífice en 1985, pero él prefirió bendecirlo y que se quede en el Cusco.

Hace 33 años, Cusco fue una de las ciudades privilegiadas con la visita del papa Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyla​. Durante sus actividades el artesano Antonio Olave, creador del famoso “Niño de la Espina”, regaló al santo padre una réplica de su obra.

Vito Olave, hijo del artesano reconocido, recordó el recorrido del sumo pontífice hasta su arribo a la explanada de Saqsayhuamán, a donde habían llegado miles de feligreses.

“Cuando mi padre se enteró que el papa llegaría a Cusco, tomó uno de los moldes de maguey que tenía y trabajó 9 meses para los acabados, cuando terminó se lo entregó al papa y el papa se hincó con la espina del niño, luego de eso le dijo a mi papá que él ya tenía muchos niños en Italia y que mejor ese niño se quede en casa para proteger a mi familia”, contó.

Dijo que antes de devolverlo al maestro Antonio Olave, el papa bendijo al Niño de la Espina y desde ese entonces fue llevado a muchas partes del mundo como parte de las exposiciones artísticas de la familia Olave.

No faltaron personas que ofrecían cifras monetarias muy altas a cambio del niño bendecido por el papa, sin embargo este nunca estuvo en venta, por el contrario fue conservado y ahora es expuesto en la vivienda Olave, ubicada en el barrio de San Blas, en el centro histórico de Cusco.

Niño de la Espina. Creada por el maestro Antonio Olave, quien en 1975 recibió la imagen del santo patrono de comuneros de Vilcabamba, conoció la historia del “Niño de la Espina”  que recrea al niño Jesús, pero con características cusqueñas viste chullo, ojotas y poncho andino.

Los feligreses contaron la historia de Q’alito, un niño juguetón que ayudaba a los pequeños pastores a cuidar su ganado y luego jugar con ellos. Dicen que a uno de los pastorcitos se le incrustó una espina en el pie y lloró de dolor. Para consolarlo, Q´alito se incrustó a propósito una espina diciendo que a él también le dolía y que no debía estar triste.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA