Puente Santa Teresa
El incremento del caudal del río Salkantay desgasto las columnas del puente Suriray. | Fuente: Cortesía

Las constantes lluvias que afectan a las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho y Huancavelica empezaron a causar estragos. Carreteras bloqueadas, huaicos, desbordes de ríos y viviendas dañadas son las primeras consecuencias.

 En Junín, viviendas y carreteras quedan dañadas por desborde de río

El río Perené se desbordó a la altura del puente Reither, en la provincia de Chanchamayo y afectó a los restaurantes turísticos de la zona, según informo el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Bertone Chávez.

En la misma provincia, pero en el sector de Monobamba el deslizamiento de lodos y rocas provocó la afectación del puente de acceso y de la carretera, el personal de Defensa Civil llegó a la zona para atender la emergencia.

Asimismo, el acceso a la selva central quedó restringido por deslizamientos registrados en la carretera Tarma – La Merced.

Mientras tanto, los ciudadanos de los distritos de San Ramón, La Merced y Vitoc se hallan preocupados por la crecida del río Tulumayo y Vitoc. Allí, Defensa Civil dispuso la alerta naranja pues las aguas del río ya se desbordo unos tres metros.

Bertone Chávez dijo a RPP que un equipo de profesionales acudió al sector de San Balvín Bajo, en el distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo, pues se reportaron viviendas inundadas por las intensas precipitaciones.

El desborde del río Perené afectó a los restaurantes turísticos en la provincia de Chanchamayo. | Fuente: Cortesía

Carretera queda bloqueada en el Vraem

300 metros de la carretera al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el tramo del centro poblado de Tutumbaru, quedó intransitable por los deslizamientos de los cerros, producto de lluvias registradas en las últimas horas, informó a RPP, Joel Rojas, jefe de la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco, en la provincia de La Mar, región Ayacucho.

El funcionario agregó que las fuertes lluvias también generaron el desborde del río Piene en algunos sectores de la vía.

Rojas añadió que esta situación se repite todos los años. “En los tramos de los centros poblados de Machente, Trisolini, Calicanto, Rosario y San Pedro es común, en los meses de enero y febrero, ver a transportistas y pobladores varados por varios días”, señaló.

Por eso, pidió una vez más que el Gobierno Nacional se anticipe con maquinarias pesadas en los puntos críticos.

Las lluvias intensas y prolongadas, también han generado que el rio Mantaro esté a punto de   desbordarse y causar daños a la población del centro poblado de Unión Mantaro, ubicado en el distrito de Canayre, provincia de Huanta.

En el Vraem, el desborde del río Piene afectó la carretera en varios tramos. | Fuente: Defensa Civil de Ayna San Francisco

En Huancavelica, 3 familias fueron evacuadas

Debido a las intensas lluvias, el caudal del río Sicra en la ciudad de Lircay, provincia de Angaraes, Huancavelica, se incrementó poniendo en riesgo de colapsar a tres viviendas ubicadas en la orilla, según informó el jefe de la oficina regional de defensa civil, César Tito.

El funcionario señaló que las familias afectadas fueron evacuadas al coliseo cerrado de esa ciudad.

En el lugar, donde las tres viviendas corren riesgo de derrumbarse, en el año 2017 colapsó toda la infraestructura de un hotel.

El propietario de una de las viviendas, Samuel León, dijo que, hace cuatro años, su casa estaba aproximadamente a cincuenta metros de distancia del borde del río, actualmente solo a cinco.

El funcionario César Tito sostuvo que se van a construir muros de contención para evitar mayores daños ante un posible incremento del cauce.

El encargado de la gerencia de infraestructura regional, Willian Paco, sostuvo que, desde el mes de noviembre del 2020 se ha solicitado un plan de contingencia a la empresa contratista "Consorcio ribereño", sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta.

En la ciudad de Lircay, provincia de Angaraes, Huancavelica, algunas viviendas corren riesgo ante el incremento del caudal del río. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Tania Torres

En Cusco, deslizamientos causan bloqueos en carreteras

En el distrito de Santa Teresa, provincia cusqueña de la Convención, un deslizamiento de piedra y lodo bloqueó la vía hacia al balneario turístico de Cocalmayo, debido a las intensas lluvias que durante horas afectó a ese distrito.

La Policía llegó al lugar para brindar seguridad a las personas que no pueden pasar y las autoridades enviaron maquinarias para desbloquear la vía.

Además, el incremento del caudal del río Salkantay en el distrito de Santa Teresa provincia cusqueña de La Convención desgastó las columnas del puente Suriray llevándose parte de esta estructura y dejando incomunicado a los distritos de Santa Teresa con Santa María, así informo la Región Policial de Cusco.

La policía se encuentra coordinando con Defensa Civil de Cusco para habilitar otra vía alterna que permita el desplazamiento de la población.

En la provincia de Quispicanchi, una intensa nevada afectó decenas de áreas de cultivo de las comunidades de Ccatcca, Ocongate, Carhuayo y Marcapata, también se dañaron algunas viviendas, mientras que el tránsito está restringido.

El Senhami ha pronosticado que estos fenómenos climatológicos continuarán durante las siguientes semanas por lo que recomendó tener mucho cuidado si salen fuera de la ciudad de Cusco, también pidió a las autoridades regionales y locales tomar las previsiones para prevenir cualquier incidente durante esta temporada de lluvia.

En la provincia de Quispicanchi, una intensa nevada afectó decenas de áreas de cultivo. | Fuente: Cortesía