Deslizamientos, desborde de ríos y lluvias intensas interrumpen carreteras en Áncash.
Deslizamientos, desborde de ríos y lluvias intensas interrumpen carreteras en Áncash. | Fuente: RPP Noticias

Tres carreteras de la sierra de la región Áncash quedaron interrumpidas tras el derrumbe de un cerro, el desborde de un río y lluvias intensas que re registran en las últimas horas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El deslizamiento de tierra se reportó en el distrito de Mirgas, provincia de Antonio Raimondi, donde se bloqueó la vía vecinal AN-108, en el tramo Succha-Mirgas. En esta zona, maquinaria pesada realiza laborees de evaluación para la limpieza de la vía.

Mientras tanto el desborde de un río en el sector Jucho Mellizo en Aija, bloqueó el tránsito en la carretera AN- 109 en el tramo Manpay-Colpac. Las autoridades han pedido la ayuda de la Dirección Regional de Transportes para la reconstrucción de la carretera.

Así mismo en el distrito de Huallanca, en Huaylas, las fuertes lluvias han restringido el pase en la vía vecinal AN-847 en el sector San Pedro-Eymar.

Zonas en riesgo

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que 28 distritos de Áncash se encuentran en riesgo muy alto ante la temporada de lluvias previstas para los meses de enero a marzo.

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil de Áncash, Víctor Valdivia, lamentó que las autoridades no hayan trabajado en la prevención para evitar mayores desastres.

“Lamentablemente hasta ahora no logramos entender la importancia que significa en el tema preventivo y me refiero de manera general a todas las autoridades, alcaldes distritales, funcionarios en todos los niveles”, expresó.

Valdivia dijo finalmente que el gobierno regional cuenta con un plan de contingencia, valorizado en 7 millones de soles, para atender las emergencias ante las fuertes lluvias.