Machu Picchu
Luego de más de 7 meses de permanecer cerrada al público, la ciudad inca de Machu Picchu reabrirá sus puertas de forma gratuita a más de 8 mil visitantes nacionales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GORE Cusco

En un plazo de 5 días, se agotaron los cupos para el ingreso gratuito a la ciudad inca de Machu Picchu, así lo confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco en su cuenta oficial de Facebook.

La plataforma web habilitada para la reserva colapsó debido a la alta demanda de ciudadanos. En esta etapa lograron su registro un promedio de 8 mil 100 personas, para los 15 días de ingreso gratuito para incentivar el turismo nacional.

Según las nuevas normas, Machu Picchu recibirá 675 visitantes por día, quienes ingresarán en grupos de 7 y tendrán una hora para visitar la maravilla mundial de acuerdo a los recorridos establecidos.

La ciudadela inca reabrirá para recibir a menos del 50% de las personas que solían llegar diariamente antes de la cuarentena las cuales llegaban hasta los 5 mil en los meses más concurridos.

El anuncio del reinicio de actividades generó expectativa en la ciudadanía, sobre todo empresarios que implementan sus establecimientos con las medidas de bioseguridad para atender a los usuarios. Más de 50% logró cumplir con los nuevos protocolos según informes de la municipalidad de Machu Picchu.

Luego del inicio de la pandemia por la COVID-19 las calles de Machu Picchu se vaciaron y los negocios cerraron, al menos el 89% de habitantes vivían directamente del turismo, un porcentaje menor se dedican a la agricultura.