Educación
Ministra de Educación, Marilu Martens. | Fuente: RPP / Referencial

En diálogo con RPP Noticias, la ministra de Educación, Marilu Martens, refirió que se encuentra dispuesta a dialogar con los docentes del Sutep del Cusco, que acatan una huelga indefinida, con el fin de evaluar las demandas en su despacho.

“Nosotros hemos conversado en varias oportunidades con el profesor Meza en el ministerio de educación, lo que hemos hecho ahora es, no atender, ni vamos atenderlos en medio de este contexto de violencia, ni condicionamientos, no es pertinente, ni puede ser un referente, para nuestros niños”, dijo.

La ministra Martens invitó a los maestros a que vuelvan a las clases. “Invitamos a los maestros que regresen a las aulas y abrimos nuestro despacho para conversar con una delegación de profesores representativos sus demandas regionales”, declaró.

Deuda social del magisterio. Martens, al ser consultada en torno al pago de la deuda social al magisterio a petición administrativa y no por vía judicial, como propone el proyecto de Ley Nro. 818, dijo que éste tema no está dentro de las competencias del Ministerio de Educación sin embargo le venimos trabajando, con el Ministerio de Economía y Finánzas (MEF).

“A nosotros nos corresponde atender, sólo los que están judicializados y eso lo saben los maestros. Eso se puede solucionar conversando, de manera conjunta y buscando una solución que se puede plantear al MEF”, comentó.

Sueldos y otros beneficios. Sobre incremento de los sueldos para los docentes contratados al igual que a los docentes de la primera escala magisterial a nivel nacional, dijo que éste es un hito importante y de prioridad para el gobierno. Que el incremento llegó hasta un 13.5% en sus remuneraciones. “Éste no es el único avance que tenemos. Es necesario remarcar, de otro lado, que el incremento de nuestros docentes contratados, efectivamente va adelantarse, si bien el compromiso era, que iba a ser a partir de noviembre, esta se va a dar a partir de agosto”, agregó.

Por otro lado, la ministra informó que se está incorporando una disposición en la ley del presupuesto para que los docentes contratados también tengan el beneficio del pago de luto y sepelio, el mismo se incluirá al igual que sus incrementos.

No habrá despidos. Otro tema que se viene trabajando, dijo, Martens, es la evaluación del desempeño docentes que está a punto de implementarse, el mismo que para muchos, podría significar un despido masivo.

“Esto es completamente falso. Lo garantizo totalmente. En Cusco, los docentes que van a pasar evaluación, son 179, uno de los criterios será  el desempeño, en su aula, vale decir lo que hacen todos los días; los instrumentos están a su disposición, lo pueden ver y la persona que les va evaluar no les va a tomar una prueba escrita. Si hubiera alguno que no pase va a una capacitación donde vamos a fortalecer estos puntos que no fueron óptimos.