Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino, sostuvo que hay poco interés de autoridades locales en preservar legado ancestral en la región
En Cusco existen más de mil sitios arqueológicos, sin embargo no todos han sido puestos en valor y esto se debe a la falta de presupuesto y a que muchas autoridades de gobiernos locales, no prestan interés en recuperar el patrimonio prehispánico y colonial.
Así refirió Vidal Pino Zambrano, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), quien sostuvo que la región imperial posee muchos atractivos, de los cuales 27 y Machu Picchu (que tiene otra categoría), son atendidos por su institución.
“Debe haber un compromiso por parte de los municipios distritales y las sociedades locales, que deben comprometerse en cuidar su patrimonio, porque honestamente la capacidad económica supera las posibilidades de poner en valor los más de mil lugares, probablemente hay muchos más porque seguimos descubriendo”, explicó.
“Creo que hoy, que es el día del patrimonio, debe ser un momento para que reflexionen las autoridades locales y pongan el mayor esfuerzo y el mayor énfasis en poner en valor toda la riqueza que tenemos desde la parte andina hasta la parte amazónica, nosotros estamos dispuestos a apoyarles con todo el equipo técnico”, finalizó.
Presupuesto. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, tiene en promedio un presupuesto anual de 140 millones, que proceden en su mayoría de recursos directamente recaudados, los cuales se invierten en mantenimiento de sitios arqueológicos, remuneración de personal e inversión para nuevos proyectos.
No transfirieron dinero. Sobre la afirmación de la transferencia de 85 millones de soles, de recursos recaudados por el ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, Hernán Quispe, Jefe de Planificación de la DDCC, sostuvo que no es real.
“El año pasado se obtuvo un presupuesto de 232 millones de soles de recursos directamente recaudados por el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, Camino Inca y Boleto Turístico”, refirió.
Quispe, afirmó que por disposición legal, desde el año 2001, su institución debe transferir el 15 por ciento de los recursos para el mantenimiento y puesta en valor de la red de caminos inca Qhapaq Ñan, en todo el país. El monto ascendió aproximadamente a 25 mil soles el año 2017.
Del mismo modo se dispone que otro 15 por ciento, debe ser dispuesto para la manutención de la red de caminos inca en la región Cusco y el monto restante, en el mantenimiento de los sitios arqueológicos de administración directa de la DDCC.
Comparte esta noticia