gobernador regional
Es importante delimitar los límites entre Cusco y Junín para establecer los territorios y se puedan concretar las obras de gobiernos locales y regionales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Andina

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que es importante que se delimiten los límites entre Cusco y Junín a fin de tener establecidos los territorios, de tal modo que las obras de gobiernos locales y regionales se puedan implementar sin generar problemas.

El problema de las delimitaciones territoriales impide realizar obras, según Jean Paul Benavente, esto evita que se tenga la presencia del gobierno en las zonas que integran el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lugar donde ocurrió la matanza de 16 personas.

“Se ha avanzado en un 90 % el tema territorial con Junín. Nosotros, en algunos centros poblados de Pichari (provincia de La Convención) estamos haciendo obras: un instituto superior tecnológico, un centro de atención COVID-19; pero es necesario que se defina y delimite el territorio para consolidar la presencia del Estado”, indicó.

Benavente dijo que esta situación, a su vez, genera que las poblaciones de estas zonas muestren una imagen de "abandono del Estado", lo cual permite y "facilita" la presencia de grupos subversivos y de narcotráfico, a pesar de existir la presencia militar y policial.


Población en alerta

La autoridad regional señaló que el distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, zona limítrofe con la región Junín, se encuentra en alerta máxima tras el ataque y asesinato de 16 personas en el Vraem.

“He conversado con el alcalde de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, y ha convocado a su población para que se mantenga en alerta, esto a pesar de que el atentado no se ha desarrollado en su territorio”, indicó.

Benavente envió un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos y exhortó a las autoridades nacionales a realizar una investigación sumaria.

“Necesitamos que se esclarezca lo sucedido y se defina cuáles han sido las causas. El gobierno debe dar una respuesta rápida y eficiente, pues en este periodo electoral las interpretaciones se pueden prestar para cualquier cosa”, sentenció.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

En este informe analistas, abogados y politólogos, nos detallan cuál es el panorama regional que afrontará el siguiente gobierno. Problemas que se acentúan con la pandemia de la COVID 19 y la crisis económica que vivimos.

Sepa más: