Militares vestidos de civil brindan seguridad en muros incas del Cusco

Las labores de protección al patrimonio se realizan en los muros de las calles Maruri y Romeritos.
El resguardo militar se realiza en las calles Maruri y Romeritos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Felipe Tapia

Desde el  viernes 17 de junio se realizan las labores de resguardo y protección de los muros incas de las calles Maruri y Romeritos por parte de un grupo de 100 personas, entre vigilantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y efectivos militares de la Quinta Brigada de Montaña.

El inicio de esta campaña fue coordinado entre el titular de la entidad cultural, Daniel Maraví Vega Centeno y el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Gral. Carlos Orlando Ríos Aguilar, quienes dieron las instructivas a los vigilantes para que cumplan su labor en estas dos arterias.

Los 100 vigilantes, ataviados con trajes típicos andinos, se colocaron de espaldas a los muros incas y orientaban a los transeúntes para que eviten cometer actos atentatorios contra el patrimonio cultural, cumpliendo una excelente labor disuasiva, desde las 8 de la noche hasta la una de la madrugada, logrando reducir notablemente los atentados contra el patrimonio. 

En la calle Maruri se ha identificado 15 locales nocturnos, de donde salen sujetos en estado de ebriedad quienes causan daños al patrimonio al miccionar y ensuciar los muros inkas.

"Hago un llamado a la población cusqueña para que nos ayude en esta noble tarea de proteger los muros prehispánicos" señaló el funcionario, quien agradeció a la institución castrense por el decidido apoyo que brinda para defender y preservar el Centro Histórico de Cusco.

Sepa más:
¿Qué opinas?