Mediante resolución directoral, el Mincul dispuso que la venta de boletos sea de manera física en el mismo distrito. En la víspera, los pobladores de la zona anunciaron un paro indefinido si no se "oficializaba" la decisión del sector
El Ministerio de Cultura (Mincul), mediante resolución directoral publicada el día de hoy, oficializó la venta de hasta 1000 boletos diarios, de forma permanente, para ingresar a la Llaqta de Machupicchu.
Según refirió dicho sector, la decisión se tomó "dentro del marco de la capacidad de admisión de visitantes" y atendiendo la "petición de la población" de Machu Picchu Pueblo.
Venta será de manera presencial
La resolución, que lleva la rúbrica de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Mildred Fernández, establece que la venta de entradas "entra en vigencia" desde hoy, 26 de agosto, y se realizará "de manera personal y en forma física", considerando la capacidad de visitantes "que en la actualidad es de 4 044 turistas por día".
Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, refirió que se vienen evaluando "medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio y el turismo responsable", que serán expuestas ante la Unidad de Gestión de Machupicchu, que preside el Gobernador Regional del Cusco, y la integran el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y el alcalde distrital de Machupicchu.
“Tenemos la Llaqta bastante deteriorada. Como Ministerio de Cultura, nuestro objetivo es cuidar el patrimonio cultural. La Unesco ya nos ha mandado una recomendación. Si nosotros no cumplimos como Estado peruano, en mejorar las condiciones para el acceso a la Llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, de que se declara como Patrimonio de la Humanidad en peligro”, añadió la titular del sector.
En ese sentido, el Mincul, junto al Mincetur, anunció que vienen ultimando detalles para la implementación de cámaras de seguridad, sensores y otros instrumentos, para el control del aforo y circuitos en la Llaqta de Machupicchu.
Decisión tras jornada de protestas
La población de Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba, había acordado, en la víspera, reiniciar las protestas y paralización de actividades en la zona, de manera indefinida, desde el próximo 5 de setiembre.
Justamente, la decisión se tomó en demanda de una resolución del Mincul que "oficialice" lo que ya había anunciado el sector en un comunicado del último miércoles en que autorizaban la venta de los 1000 boletos diarios para ingresar a la ciudadela inca.
Aquel día, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno, declaró a RPP Noticias que iniciarían un paro de 24 horas, el día de ayer, para que "presten más atención a sus demandas" y evitar la "paralización" en la ciudad cusqueña.
"Se ha ratificado la paralización para mañana. Esto involucra movilizaciones en la capital del distrito. Seguramente vamos a salir a gritar como siempre para que se sensibilice el Ejecutivo y pueda tomar con seriedad la problemática del turismo en el Cusco. Las empresas de trenes y buses han anunciado que no van a operar", sostuvo en la referida entrevista.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia