Hecho se habría producido en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarate, durante los enfrentamientos producidos durante el paro agrario
Una mujer denunció a un efectivo policial por tocamientos indebidos, en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de La Convención, en Cusco.
Los hechos se produjeron, el lunes 12 de setiembre, durante los enfrentamientos producidos entre agentes del orden y un piquete de manifestantes, en la avenida San Martín, en dicha localidad.
La denuncia lo realizó Delia CaytuiroTapia, a través del programa de Habla el Sur, en RPP Noticias y dijo, que este acto de violencia se generó, cuando ella arengaba a un grupo de manifestantes.
“Yo estaba al frente de un piquete dirigiéndome a los pobladores cuando arremetieron violentamente contra mi persona, primero el policía me agarró del cuello y quiso tirarme al suelo, me defendí, es ahí cuando me realizó tocamientos indebidos, pedí auxilio, pedí a mi compañeros que tomaran foto de este hecho”, contó la agraviada.
“Frente a este abuso, que fue de carácter público contra mi persona, acudió en mi ayuda Efraín Paliza Chacón, quien recibió como respuesta del policía de apellido Gayoso, una patada en los genitales y un puñete en el ojo, cayó desmayado, por ésta razón lo llevaron al puesto de salud de Kiteni, hoy nos enteramos en la tarde que fue evacuado hasta el hospital de Quillabamba porque estaría grave”.
“Nosotros hemos preguntado por su estado de salud al médico que lo atendió, pero no quieren informarnos, por ésta razón en una asamblea popular hemos comunicado a las bases campesinas y las organizaciones sociales, sobre lo que estaba pñasando, para que tengan conocimiento y no se queden impunes las agresiones”, aseveró.
Delkia Caytuiro Tapia, en otro momento de la entrevista dijo que los actos contra el pudor del que que fue víctima será denunciado en el Centro de Emergencia Mujer (CEM), y no ante la comisaría de Kiteni, por cuanto, considera que ésta institución no puede ser juez y parte.
Cabe señalar que el paro agrario regional de 48 horas fue convocado por la Federación de Campesinos de los valles de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), exigiendo al gobierno regional y central una mayor atención y presupuesto para los hombres del campo.
Mientras tanto el comando policial perteneciente al VRAEM hasta el momento no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Comparte esta noticia