Obra adjudicada a Antalsis en el año 2012, fue paralizada por presuntos actos de corrupción
Más de 200 niños de la institución educativa N°50535, de la comunidad campesina de Huara Huara, ubicado en el distrito de CCatcca, provincia cusqueña de Quispicanchi, exponen sus vidas al acudir a su institución educativa cuya infraestructura está a punto de colapsar.
La obra adjudicada en el año 2012 a la empresa Antalsis, representada por Martín Belaunde Losio, a la fecha está paralizada. Si bien es cierto la estructura no fue demolida, sin embargo por la antigüedad presenta rajaduras y hundimientos.
Por esta razón los profesores y padres de familia colocaron tusas para sostener las paredes y evitar que éstas cedan, aunque la urgencia por tener un local educativo los obliga seguir habitando el antiguo local.
El alcalde del distrito de Ccatcca, Ronald Cruz Baca, informó a RPP Noticias, que la empresa investigada por presuntos actos de corrupción, solo entregó el expediente técnico; sin embargo al rescindirse el contrato con el Gobierno Regional, la obra fue inmovilizada.
“Es una estructura antigua de adobe que tiene fisuras, rajaduras, es un peligro que los niños continúen haciendo clases, pero qué hacemos, eso nos preocupa a la autoridad también porque las fisuras son muy grandes”, indicó.
Aseguró que el año pasado el Gobierno Regional tomó la decisión de ejecutar el proyecto bajo la modalidad de administración directa, para lo que se había dispuesto inicialmente más de 3 millones de soles, los cuales no son suficientes.
Es así que este año, el ejecutivo regional comprometió la visita técnicos al lugar para realizar la evaluación y calcular el monto necesario para la intervención integral, que según el alcalde distrital sobrepasaría los 6 millones de soles.
En tanto, pidió a las autoridades de la Dirección Regional de Educación, disponer la reubicación de los menores a otros ambientes, o de lo contrario disponer módulos educativos para no suspender las labores escolares.
Comparte esta noticia